La Subdelegación de Defensa de Córdoba celebró ayer en el Oratorio San Felipe Neri una jornada conmemorativa de su puesta en marcha con un acto que tuvo su mirada puesta en la mujer y su presencia e integración en el Ejército, puesto que este año se cumplen 30 de su incorporación a las Fuerzas Armadas, según explicó el coronel subdelegado de Defensa, Íñigo Laquidain.

El coronel puso de manifiesto que la incorporación de la mujer a las Fuerzas Armadas de España es una «realidad ya consolidada», puesto que en la actualidad comparten responsabilidades, régimen disciplinario y retribuciones, y reconoció que aunque su presencia es escasa todavía, pues supone solo el 12,7% del total de los militares españoles, se sigue avanzando en su presencia, que cada vez es mayor. Recordó Íñigo Laquidain que actualmente solo existen 3 mujeres coroneles, pero insistió en que «solo depende de ellas llegar a más» en la evolución y el progreso dentro del Ejército.

La celebración sirvió también para hacer entrega de medallas y distinciones a personas y entidades que durante el último año han contribuido desde su ámbito profesional a defender o difundir la imagen del Ejército o han colaborado de una manera especial con la Subdelegación de Defensa de Córdoba.

Además de una serie de medallas al Mérito Militar y placas de la Real Orden de San Hermenegildo a distintas personas, tanto civiles como militares, también se entregó en la misma ceremonia el premio del concurso Carta a un militar español, cuya ganadora ha sido la alumna de primero de Bachiller del Instituto Ategua de Castro del Río Begoña Pérez Merino, que además de recibir una placa acreditativa participó en el evento leyendo la misiva merecedora del galardón. La carta resalta los valores que deben caracterizar al milirar español, como la solidaridad, el altruismo, la entrega por la defensa de la paz, el sacrificio, la responsabilidad y la disciplina. Asimismo, se entregaron los premios denominados María de Soto, una mujer cordobesa que se hizo pasar por hombre para sumarse a la Infantería de Marina a finales del siglo XVIII. Estos premios vienen a reconocer la especial colaboración y apoyo a la Subdelegación de Defensa de Córdoba, y en ellos fue reconocida, en el ámbito institucional, la Universidad de Córdoba. En la categoría individual el reconocimiento recayó en Antonio Pineda Navajas, de Diario CÓRDOBA, porque «ha hecho visible el trabajo que se hace desde el Ejército». El coronel destacó de Pineda «su cercanía, empatía y su disponibilidad en el trabajo».

La pincelada musical de la celebración vino de manos de la Coral de la Fundación Miguel Castillejo, que además de ofrecer diversas piezas cerró el acto con el himno de España.