La conmemoración del día mundial del autismo tiñó de azul varios puntos emblemáticos de Córdoba y en diferentes centros educativos se desarrollaron actos por esta jornada de concienciación, con la que se trató de romper falsos mitos en torno a un trastorno que afecta a uno de cada cien recién nacidos. La Diputación, el Palacio de Viana, el Templo Romano, el hotel Córdoba Center, el Ayuntamiento de Lucena y la sede de Autismo Córdoba se iluminaron anoche de azul para reinvidicar esa igualdad educativa, social y laboral que aún queda por construir para beneficio de las entre seis o siete mil personas que presentan trastorno del espectro autista en la provincia de Córdoba.

En la iluminación de azul de la Diputación y del Templo Romano estuvieron presentes representantes de Autismo Córdoba y varias autoridades, entre ellas la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, y la vicepresidenta de la institución provincial, Felisa Cañete. En ambos actos se reivindicó una mayor accesibilidad laboral, educativa, social y cognitiva para las personas con autismo.

Uno de los colegios en los que hubo acividades especiales por el día del autismo fue el Eduardo Lucena, que contó con la visita del delegado de Educación, Antonio José López. López recordó que este colegio cuenta con una de las 16 aulas específicas de autismo que funcionan en la provincia. La tutora de este aula, la profesora Carmen Palacios, resaltó las capacidades que los niños con autismo pueden demostrar, con los correspondientes apoyos e intervenciones, y las positivas aportaciones que éstos pueden hacer a la sociedad. El delegado de Educación explicó que en Córdoba este curso están matriculados unos 60 niños con trastorno del espectro autista, los cuales «con los apoyos y ayudas necesarios pueden alcanzar elevados niveles de logro en los aprendizajes escolares, en su capacidad de desenvolvimiento autónomo, así como una adecuada inserción social y laboral».

Por su parte, el presidente de Autismo Córdoba, Miguel Ángel López. reclamó más dotación de profesionales para los centros educativos, con el objetivo de que pueda ser real la inclusión del alumnado con autismo en todas las modalidades y etapas, tanto en primaria como en secundaria, ciclos formativos e incluso en la universidad. El presidente de Autismo Córdoba demandó a su vez la implantación de fórmulas de integración social e inserción laboral para atender a los jóvenes con autismo que salen del sistema educativo con 21 años y unidades específicas de día para este trastorno. Por otro lado, Autismo Córdoba instaló por la mañana una mesa informativa en el bulevar del Gran Capitán, los buses de Aucorsa lucieron lemas alusivos a este día mundial y la escuela de fútbol base Kurtuba Sur también se vistió de azul.