El presidente de la ONCE, Miguel Carballeda, y la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, entregaron anoche en Sevilla los Premios Solidarios ONCE que, en su quinta edición, distinguieron al hospital Reina Sofía, al actor malagueño Dani Rovira, el programa de Canal Sur TV «Solidarios», a la oenegé Bomberos Unidos Sin Fronteras de Huelva y a la empresa Forma-5 de Sevilla. Se trata de la máxima distinción institucional que concede la ONCE a nivel andaluz a iniciativa de su consejo territorial para reconocer a personas, entidades, empresas, medios de comunicación y administraciones que hayan destacado en el último año por su labor solidaria en su entorno de influencia a favor de los colectivos más vulnerables de la sociedad. En la entrega de premios también participaron el presidente del Parlamento andaluz, Juan Pablo Durán; el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, y la presidenta del jurado, Isabel Viruet, también por parte de la ONCE.

Según informó la ONCE, en la categoría de administración pública el Premio Solidarios ha recaído en el hospital Reina Sofía, «como referente principal en donación y trasplantes, por su trayectoria a favor de la vida desde el ejercicio máximo de la solidaridad de los andaluces». El presidente de la ONCE y su fundación, Miguel Carballeda, entregó el premio a la directora gerente del Reina Sofía, Valle García, que estuvo acompañada en ese momento por el coordinador de trasplantes del centro, Juan Carlos Robles, y la representante de Alcer Córdoba, Concepción Rodríguez, que es la asociación que agrupa a enfermos y trasplantados renales.

García destacó que en los últimos 38 años, desde que se efectuó el primer injerto en el Reina Sofía a la actualidad, se han llevado a cabo en el hospital más de 7.000 trasplantes de órganos y tejidos, gracias a la generosidad de cerca de un millar de donantes. «Estas cifras hablan de esfuerzo y superación, pero especialmente de generosidad, de solidaridad, de sueños cumplidos y compartidos», expuso la gerente. El hospital es centro de referencia nacional en trasplantes infantiles de hígado, pulmón, corazón y progenitores hematopoyéticos, y en adultos para implantes de pulmón y de páncreas, recordó Valle García.

«En estos 38 años me quedo con la sonrisa de quienes encuentran en la donación y el trasplante una segunda oportunidad o tercera, como le ha ocurrido a la joven granadina Laura Caballero, que recibió su primer corazón con solo 8 días y a día de hoy celebra tres cumpleaños», resaltó una emocionada gerente del Reina Sofía. García tuvo palabras de cariño y reconocimiento para los profesionales del hospital que hacen posible los trasplantes, por abrir camino a muchos de ellos.

El jurado de estos premios valoró el trabajo de concienciación social que realiza el Reina Sofía durante su Semana del Donante, actividad principal de la campaña de promoción de la donación de órganos del centro. Destacó la originalidad de la exposición «Regalos de vida», que trata de sensibilizar a la población sobre el beneficio colectivo que genera un trasplante de órganos. En este proyecto han participado 30 alumnos que han presentado 32 trabajos fruto de la colaboración entre la Escuela de Arte Mateo Inurria de Córdoba y el Reina Sofía, obras artísticas que sirven para dar la bienvenida a los usuarios del hospital, llaman la atención por su originalidad e invitan a la reflexión sobre la temática del trasplante.