Eduardo Agüera pronuncia hoy la conferencia Hagamos a Córdoba capital del caballo, en el Círculo de la Amistad (20.00 horas), en el Foro Diálogos Córdoba, que promueven la Fundación Cajasol y Córdoba Nuevo Milenio.

-Un título muy pretencioso ¿no?

-Pues sí, creo que ha llegado el momento de sacar partido de una bonanza, nuestro caballo, que la tierra nos ha dado (las dehesas cordobesas, su climatología y el buen hacer de nuestros ganaderos fueron sus principales protagonistas), y hacer valer esta riqueza para estimular a los líderes políticos, económicos y sociales de la ciudad de Córdoba, a que tomen la iniciativa en el mundo del caballo y reivindiquen este legado histórico, zootécnico y cultural.

-¿Córdoba tiene suficiente cultura del caballo para liderar un proyecto de este tipo, o debe comenzar a hacer los deberes?

-Para ratificarlo sólo tenemos que mirar la historia, pues al margen de nuestros caballos de la Bética y los del Al-Andalus, en las Caballerizas Reales de Córdoba se fraguó el caballo andaluz, ese mundialmente afamado caballo que también hoy es conocido por muchos como el caballo de pura raza española o simplemente el caballo español. Luego, más tarde (a finales del siglo XIX), también fue en Córdoba, en Moratalla (Hornachuelos y Posadas), donde se recuperó y relanzó de nuevo esta raza que tantos éxitos nos ha dado.

-¿Tan importantes son las Caballerizas Reales?

-Desde luego que sí, basta conocer lo que piensan los aficionados de otros lugares sobre Córdoba y el caballo, o salir fuera y acercarse a alguna librería que hable de caballos para darse cuenta qué en todos los textos se tiene en cuenta y se admira la obra realizada por Felipe II en Córdoba. La historia de las Caballerizas Reales de Córdoba, en cuyas dehesas y cuadras se fraguó el caballo andaluz, resulta el hito más trascendente producido en Córdoba en la Época Moderna.

-Caballerizas y el caballo, ¿sería un gran salto de calidad para Córdoba?

-Las Caballerizas se han de convertir en la locomotora que tire de este sector en Córdoba y su provincia, obteniendo con ello los máximos beneficios. Y estos no son otro que negocio: riqueza e interés económico, turístico y cultural. Y Caballerizas resulta esencial para consolidar y mantener la convicción generalizada que cataloga a Córdoba como la capital del caballo, y las cuadras de sus Caballerizas Reales como la catedral del caballo, tenemos que reivindicar esta distinción y editar su difusión.

-¿Cómo pretende llevarlas a cabo?

- Pues creyéndonoslo, y haciendo ver a la sociedad nacional e internacional nuestra determinación. Para ello se está poniendo en marcha la celebración al máximo nivel (con una dotación económica importante) de unos premios monográficos sobre el caballo. De modo que la adjudicación, celebración y entrega de estos premios permitan una alta difusión nacional e internacional sobre estos eventos. Téngase en cuenta que aunque la concesión de galardones se ha generalizado en distintas materias y diferentes lugares del mundo, la celebración de una entrega de premios sobre el caballo con categoría internacional, hasta la fecha, no han sido todavía instaurados en ninguna parte del mundo. ¡Ah!, pero he dicho al máximo nivel, y cuando trabajamos sobre este proyecto tenemos como referencias los premios Princesa de Asturias de Oviedo, o mejor, los que se celebran en Valencia como Premios Jaime I.

-¿Con qué apoyos cuenta?

-Se tiene en proyecto constituir una fundación que permita una amplia participación de la sociedad cordobesa: política, económica y social. Pero esto lleva su tiempo. Como punto de partida se está elaborando un convenio en el que participan el Ayuntamiento, la Universidad, la Diputación y una entidad financiera. Con ello, se pretende poner en marcha el premio de Caballerizo Mayor de Córdoba, que aspira a ser para el mundo del caballo un reconocimiento de ámbito internacional. Y la concesión de estos premios se deberá hacer con el máximo rigor y jurados de reconocido prestigio, para obtener una elevada cotización. Y su celebración con la máxima suntuosidad, para conseguir una gran difusión. Y esto no solo en el sector, sino también que ponga una vez más a Córdoba como referente internacional.