«No vamos a vender, nuestro objetivo en ARCO no es mercantil como el del resto de galerías, somos una institución cultural y queremos llevar un mensaje». Son palabras de la delegada de Cultura de la Diputación, Marisa Ruz, que ayer presentó el contenido de la tercera incursión de la institución en la Feria de Arte Contemporáneo de Madrid. La Fundación Botí desembarcará de nuevo este año en Madrid con la intención de implicarse, de agitar las conciencias. Si el año pasado puso el foco en las mujeres artistas, este año llamará al público a reflexionar sobre el fenómeno mundial de las migraciones. Y lo hará en el año en que se cumple el 80º aniversario del exilio republicano español, en el que «más de medio millón de personas huyeron de España tras la Guerra Civil, por lo que es importante recordar que también somos un país que ha dado lugar a migraciones».

Del 27 de febrero al 3 de marzo, cuatro autores cordobeses, comisariados por Isidro López Aparicio, tendrán la oportunidad de exponer su visión sobre el tema de las migraciones. Los elegidos para tal fin son un fotógrafo, Gervasio Sánchez, y tres artistas plásticos, Pepa Anguiano, Fernando Baena y Beatriz Sánchez.

Gervasio Sánchez, que el año pasado presentó Geografías del éxodo, presentará dos fotografías que capturan dos momentos claves de migraciones masivas, una en marzo de 1999, con la «limpieza étnica que supuso el enfrentamiento entre eslavos y kosovares» y la otra, de noviembre del 2015, tomada en la frontera de Eslovenia-Austria en el momento en que miles de personas huyen del conflicto armado. Salvo estas dos obras, que se ven a través de los ojos de niños, el resto han sido creadas para la ocasión.

La artista Pepa Anguiano mostrará una pieza que consiste en «un glosario visual en torno a 38 imágenes que suponen metáforas visuales» sobre el tema de las migraciones enmarcado en un formato desplegado a modo de acordeón concertina. Fernando Baena expondrá una pintura y no una instalación o una performance, por la intención del artista de sumergirse e investigar el trasfondo de la temática, lo que le ha llevado a una profunda investigación, según explicó antes de apostillar que su presencia en esta feria «es más una cuestión ética que estética». Beatriz Sánchez, que trabaja sus obras desde el punto de vista lúdico, con intervenciones callejeras, vídeos o dibujos, presentará en esta ocasión una maqueta con figuras de distintos ámbitos simbólicos vinculados a la idea de las migraciones.

La exposición ha sido comisariada por Isidro López Aparicio, que ha subrayado la intención de abordar una temática tan compleja como la de las migraciones desde distintas perspectivas, «desde un punto de vista holístico, estableciendo un diálogo entre las obras de los distintos artistas participantes».

Además de las obras de estos cuatro artistas, la Fundación Botí llevará a ARCO la última publicación en la que participa la fundación, el Diccionario de mujeres artistas y arquitectas de Córdoba, realizado por Óscar Fernández, Jacinta Ortiz y Carmen Cerezo. Además, habrá conversaciones en torno al arte y la migración, a cargo de Elvira Dyangeni.