El hospital Reina Sofía despidió ayer a a los especialistas internos residentes (EIR) que han terminado su etapa formativa en el centro hospitalario, en un acto que es considerado como «uno de los más importantes que celebra anualmente, ya que muchos de los especialistas que terminan se han formado durante años». En concreto, este año han finalizado la etapa formativa 93 residentes en 32 especialidades. La jornada de despedida contó con la participación del pianista Alberto de Paz, quien interpretó varias piezas musicales que han llevado a los asistentes a recordar series televisivas y películas populares, músicas tradicionales de diferentes países y algunas de las bandas sonoras más conocidas del cine. Otro de los momentos más destacados ha sido el protagonizado por la especialista de cirugía oral y maxilofacial Alba Sanjuán, quien llevó a escena un monólogo que creó para la ocasión y en el que contó cómo es la etapa del residente.

La delegada de Salud y Familias, María Jesús Botella, destacó «la importante labor de los residentes en el SAS y el compromiso de la Junta de Andalucía por seguir mejorando sus oportunidades». Asimismo, reconoció «su compromiso con el paciente y el trabajo de los tutores, que continuamente están evaluando el trabajo de los residentes para convertirlos en grandes profesionales sanitarios».

Por su parte, la directora gerente del hospital, Valle García, agradeció el trabajo de los tutores y recordó algunas de las iniciativas que el hospital ha puesto en marcha para ofrecer a los residentes herramientas que les ayuden en su incursión al mercado laboral, como la organización de la jornada de orientación o la sesión celebrada recientemente en la que se les ha informado de las posibilidades de contratación que existen en el SAS. «A lo largo de los años en los que os habéis formado hemos intentado acogeros, dar respuesta en la medida de nuestras posibilidades a vuestras necesidades y, sobre todo, ofreceros las herramientas para que, llegado este momento, tengáis capacidades y os situéis en una buena posición para competir en el mercado laboral», dijo. Finalmente, la jefa de estudios del hospital, Elisa Roldán, afirmó que ahora mismo están eligiendo plaza los nuevos residentes que se incorporarán en unos días. Del total de especialistas que terminan este año, 84 se han formado como médicos (59 especialistas en atención hospitalaria y 25 en atención primaria), una psicóloga, una farmacéutica hospitalaria y 7 como enfermeras especialistas.

Por otro lado, otro de los momentos más esperados de la jornada fue la entrega del premio Profesor Carlos Pera, que reconoce la trayectoria del residente excelente. El galardonado ha sido el residente de cirugía ortopédica y traumatología Manuel García. Desde que el hospital comenzara en 1986 su andadura como centro docente ha avanzado mucho, pasando de unos 15 residentes en los inicios al centenar que acoge ahora.