Con los equipos de Flor Motion en la Casa Góngora, Thierry Boutemy en el patio del Reloj de la Diputación, la simpatiquísima Lisa Waud en el Museo Arqueológico, la australiana Ruby Barber de la firma Mary Lennox en el Palacio de Orive y los tailandeses PHKA en el Palacio de Viana, Flora ha iniciado la cuenta atrásFlora para la construcción de las cinco instalaciones que este año competirán en el concurso. Con los motores bien engrasados y un ambiente refrescado por las lluvias, los artistas que concursan este año en Flora trabajan a contrarreloja para que todo esté listo de cara al próximo viernes 18 cuando tendrá lugar la inauguración.

Pero ¿cuáles son las variedades florales que se verán este año en las instalaciones? Aunque los organizadores del festival no quieren soltar prenda sobre los detalles para garantizar la sorpresa y el impacto visual a los visitantes cuando se enfrenten el primer día a las obras de arte, las principales novedades del festival serán cuatro especies: la lavanda, el trigo, el algodón y el mimbre, que nunca antes se habían utilizado. Recuerda el director artístico de Flora, Emilio Ruiz, que los autores pueden utilizar flores y plantas de todo tipo y este año «se verá mucho verde».

También habrá mezcla de flores muy exóticas como tilandsias, proteas, anémonas, narcisos de otoño, anthurium o escabrosa y otras más propias de un patio típico cordobés como gitanillas, geranios y helechos. Otra novedad de este año es que las distintas especies incorporarán señalética con los nombres y tipos de plantas que representan para que los visitantes tengan la opción de ir aprendiendo año a año un poco más sobre las variedades florales. Esta iniciativa recuerda a la que realiza desde hace años la propietaria de uno de los patios en concurso, donde cada planta está acompañada por un cartelito con su nombre, el de Mariano Amaya, que decoran Celeste y Marina.

La instalación con mayor variedad floral en esta ocasión será la de Lisa Waud, autora de la famosa The Flower House de Detroit. Para el festival, la artista decorará dos patios y una galería del Museo Arqueológico de Córdoba.

Cabe recordar que esta edición tiene como tema de inspiración el viaje y que junto a las cinco instalaciones en concurso, al otro lado del río, en el C3A, se exhibirá una sexta instalación a cargo de Sol Sevilla.

Lisa Waud prepara su instalación en el Museo Arqueológico. Foto: FRANCISCO GONZÁLEZ

Este espacio se incorpora por primera vez al festival. La reconocida artistas valenciana, procedente de otras disciplinas como la pintura, realizará una obra floral titulada La salvación de lo bello, creada expresamente para Flora. Inspirada en una de sus obras icónicas, Leche y sangre, la llevará a cabo con la colaboración de la Escuela Andaluza de Arte Floral.

Mientras tanto, los artistas que sí concursan continúan con los encuentros Flora y ayer fue el turno del artista francés Thierry Boutemy, un referente internacional con más de treinta años de experiencia a sus espaldas, que explicó al público asistente a la Diputación cómo trabaja, de dónde obtiene la inspiración y cuáles son sus influencias.

La artista Lisa Waud ofrecerá esta tarde una conferencia sobre cómo realizó su proyecto más emblemático, la Flower House. Será a las 19.30 horas, con entrada libre, en el Museo Arqueológico. Tomen nota.