Existen unidades del hospital Reina Sofía, como son la UCI de Neonatos y Neonatos, en las que permanecen ingresados bebés pequeñitos o que presentan otros problemas que obligan a su hospitalización. Los padres de estos recién nacidos, al pasar tanto tiempo juntos en la sala de espera, en el hotel de madres, en la cafetería o en el lactario, acaban formando una gran familia, la gran familia de Neonatos. La posibilidad que proporcionan los grupos de whatsapp o las redes sociales de estar permanentemente conectados ha permitido que más de una decena de parejas que estuvieron con sus bebés hospitalizados entre mayo y junio del año pasado en el Reina Sofía, en Neonatos y en la UCI de esta unidad, estén desde entonces en contacto. Se cuentan los avances que han logrado cada uno de sus pequeños, logros que hace meses parecían imposibles. Hablan de lo que comen, de cómo duermen, las conversaciones habituales de padres con niños pequeños, que en este caso eran prematuros, de bajo peso y que en algunos casos han tenido que pasar varias veces por el quirófano.

El domingo estas familias celebraron una convivencia y tras la misma quisieron expresar que «se soportan momentos difíciles cuando pasas junto a tu bebé tantos días en el hospital, como fue mi caso particular, que estuve 43 días, pero de todo se sale. Con esto queremos animar a esos padres y madres que se encuentran en estos momentos en una situación similar a la que pasamos nosotros, al tener a sus hijos ingresados en Neonatos o en la UCI. Les queremos transmitir que tengan fuerza y que sepan que sus hijos, aunque nazcan pequeñitos o mucho antes de lo que les corresponda, van a mejorar», señala Marina Toledano, madre de Javier, un gran prematuro que nació con solo 30 semanas y que ahora tiene 10 meses, con un desarrollo y un peso acorde a su edad.

«También queremos agradecer la gran labor que realizan auxiliares, enfermeras de la UCI y de Neonatos, médicos y trabajadoras sociales del hospital, haciendo muchas veces de psicólogos porque te derrumbas y siempre tienen una palabra de ánimo», apunta Marina.

La historia de cada uno de estos niños es el relato de una superación continua. Javier se ha operado dos veces de sendas hernias inguinales. Pero es que su madre estuvo en reposo desde la semana 20 de gestación. Marina destaca que cuando estás tanto tiempo en Neonatos conoces a otras madres que han sufrido alguna complicación en el embarazo, que es una de las causas de que los niños nazcan con bajo peso o antes de tiempo. Esta feliz mamá de Fernán Núñez durmió los 43 días de hospitalización de su hijo en el hotel de madres del Reina Sofía, que de forma extraordinaria permitió que se quedara allí al haber espacio disponible, cuando lo normal es que sean solo 15 días. «Durante la hospitalización de nuestros hijos vives en el hospital, para así poder darle el biberón o la leche materna, hacer el método canguro (contacto piel con piel), viéndolo evolucionar y mejorar cada día», resalta Marina.

En el encuentro del domingo, además de los padres de Javier, estaban los de Hugo, que nació a las 27 semanas, con apenas 700 gramos, teniendo que permanecer dos meses en Neonatos. Estaba la familia de Silvia, una niña que también quiso venir al mundo con solo 27 semanas y que ha sido intervenida quirúrgicamente varias veces, encontrándose ya muy bien. Estaba Elena, que fue derivada desde el hospital de Jaén con 4 días de vida para una operación de corazón, y otros pequeños como Mario, Aníbal, otras dos pequeñas llamadas Elena, Irene, Victoria, Adrián, Carolina, Luna y los mellizos José Manuel y Carolina.