La consejera de Conocimiento, Investigación y Universidades, Lina Gálvez, destacó ayer el «escaparate al mundo» que supone la sexta edición andaluza de la mayor feria de negocio internacional y comercio exterior que se celebra en España, IMEX-Andalucía 2018, que se desarrolla desde ayer hasta hoy en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla (Fibes), con más de 50 países y 1.204 profesionales de 643 empresas inscritas.

En declaraciones a los periodistas antes de la inauguración del evento, la consejera llamó la atención sobre el «lugar de encuentro» que representa esta feria, organizada por el departamento que dirige, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, y por Moneda Única, la revista especializada en la internacionalización líder de España.

Según detalló, en la feria donde se esperaban más de mil encuentros B2B, Extenda muestra su Red Exterior que llega a casi 50 países como «herramienta esencial» para las empresas andaluzas y, especialmente, para las pequeñas y medianas empresas (pymes) en su labor de internacionalización y de conocimiento de las oportunidades de negocio en otros países. «Es una herramienta importante para las pymes que no tienen escala suficiente como para tener un departamento propio de internacionalización y la Administración se lo provee», apuntó.

En este sentido, ha advertido de que las firmas andaluzas «cada vez están exportando más», no solo en volumen, sino también, según ha precisado, «a más países y más sectores». «Están diversificando y por ahí es por donde vamos a seguir trabajando», ha asegurado.

En cuanto al nivel de las exportaciones en la comunidad, Gálvez ha reconocido «incertidumbres en la economía internacional muy centradas en el comercio», sobre todo, por «la guerra comercial que viene de Estados Unidos (EEUU)», pero Andalucía «sigue bantiendo récord», con un mercado diversificado. «Cuando hay guerras comerciales, puede que un país baje pero se crean oportunidades en otros y, con la red de Extenda estamos en tantos países, que se va haciendo este balance», señaló, además de considerar que «Andalucía es la comunidad que más ha aportado al crecimiento de las exportaciones españolas» y mantiene exportaciones con Europa, «su gran mercado», pero también con Asia, América e incluso África.

En concreto, ha llamado la atención sobre la situación de la aceituna negra de mesa ante los aranceles impuestos por la Administración de Donald Trump, teniendo en cuenta que Estados Unidos era «el principal mercado» de este producto. «Estamos apoyando al sector financiando campañas de promoción en la India y ahora se va a emprender una campaña específica en Francia, país que el propio sector productor nos ha señalado», ha indicado.

Las 643 empresas registradas en esta feria suponen 43 más de las inscritas en la anterior edición. De ellas, 596 son andaluzas, de las que 367 son de Sevilla, el 61,5% de las andaluzas; 52, de Cádiz (8,7%); 48 de Málaga y Córdoba, respectivamente (8%); 25 de Granada (4,2%); 22, de Jaén (3,7%); 21, de Huelva (3,5%) y de Almería, 13 (2,2%). Desde que se pusiera en marcha el dispositivo para concertar reuniones, el pasado 10 de septiembre, las empresas andaluzas han solicitado ya más de 1.500 entrevistas de negocio con los expertos comerciales de los 51 países presentes en la feria, incluidos los 49 mercados en los que presta servicios la Red Exterior de Extenda.