Que Añora haya logrado poner de moda los juegos tradicionales, con los que se divertían los padres y abuelos de la mayoría de los participantes en las Olimpiadas Rurales de Los Pedroches, llenaba ayer de orgullo al alcalde, Bartolomé Madrid, en la clausura de la décima edición, que ha reunido desde el viernes a 48 equipos de distintas procedencias, lo que supone casi 1.000 personas, en su mayoría jóvenes que hasta que llegaron estas singulares Olimpiadas jamás habían oído hablar del garrote, los mizos, el pingané, la carretilla o la sillita y que ahora no solo se divierten practicando estos juegos sino que se divierten entrenando en distintos momentos del año para llegar a punto a la cita noriega.

Y además, están las pruebas de la piola, cucaña, tiraores, lanzamiento de adoquín, los sacos, los zancos, las cintas, la soga, la comba y porteo de cántaros llenos de agua con la cabeza con el que ayer domingo terminaba la competición.

La prueba nueva este año ha sido la del baile de la jota noriega, que el sábado al filo de la medianoche reunía a miles de espectadores en el recinto ferial. Un total de 48 parejas, es decir, 96 personas y además menores de 45 años bailaron en dos tandas una jota noriega -un baile de influencia extremeña y manchega- dedicada a la patrona, la Virgen de la Peña. Y lo hicieron muy bien, se prepararon y «fue emocionante ver cómo este baile en vías de desaparición lo hemos recuperado y la gente se lo ha pasado bien, esto es un logro inmenso», decía el alcalde.

Prueba de la aceptación que ha tenido este juego entre los participantes es que más de 20 equipos obtenían la máxima puntuación -10 puntos- fijada por la organización. Como la mayoría desconocía la coreografía, un tutorial realizado por Javier Rubio y Rocío Sánchez y colgado en redes sociales fue indispensable para instruir a los bailaores.

Al final, el equipo de El Cantarete, con 649 puntos, ganó las Olimpiadas en una competida recta final. Tras El Cantarete, integrado por jóvenes de Pozoblanco y de Añora, quedaron Los 18 Principales, de Añora y Pozoblanco, con 623 puntos, y Los Remendaos, también de Añora y Pozoblanco, con 608 puntos. Cuartos han sido La Fábrica Noriega, de Dos Torres y Añora, y quintos Los Gatelvos, también de la localidad noriega.

El primer premio consistía en un cheque de 1.000 euros y el alojamiento en dos casas rurales más un adoquín de gran tamaño; el segundo, en 500 euros y el alojamiento en dos casas rurales, y el tercero 400 euros y alojamiento en un albergue, que al igual que las casas están en el parque municipal San Martín.

Otros premios que se entregaron fueron el reto Nutrifarma, para el equipo que más mejorara su forma física y su dieta y que ganó La Reserva, quedando segundo y tercero respectivamente Endeká y Arrimaízos. Además, se reconocía a los equipos que han participado en las diez ediciones: Los Remendaos, Arrimaízos, Al-Ballut, San Bartolomé y Másmorcillas. El premio al personaje olímpico más singular recaía en Javier Cambrón, de Colonos 6.1.

El alcalde de Añora, Bartolomé Madrid, agradecía a todos su participación «cívica y plena de valores» en este acontecimiento con equipos de Linares, Chillón, Montilla, Lucena, Madrid, Granada o Huelva y 13 que se quedaron en lista de espera. El año que viene volverá a encenderse la llama olímpica en Añora.