El Viso vive desde ayer sus días grandes con las fiestas en honor a la Abuela Santa Ana que cuentan con el atractivo de sus encierros de reses bravas, una fiesta singular que se celebra desde tiempo inmemorial y que cada año atrae a miles de visitantes.

El ciclo taurino comenzó ayer y se extenderá hasta el domingo con un total de seis encierros, cinco de ellos al mediodía, uno cada jornada, y el sexto en horario de tarde el sábado.

Pasaban unos minutos de las 12.00 horas cuando se lanzaban desde toriles los tres cochetes anunciadores de la salida de las reses, diez por encierro, en tandas de cinco cada hora.

A lo largo de más de 600 metros de recorrido por las calles Toriles, El Cristo, Riscalejos y la plaza de toros portatil instalada en la Plaza del Ayuntamiento, en recorrido de ida y vuelta a Toriles, los más valientes se atrevían a esperar a las reses o a ir junto a ellas con unas espectaculares carreras. Y cuando los cuernos se acercaban... a sortear el peligro o buscar refugio en rejas, vallas o burladeros.

En estos Sanfermines del Sur, una fiesta declarada de Interés Turístico de Andalucía, las calles se llenan de colorido, con jóvenes con camisetas por grupos de amigos y nebulizadores que refrescando el ambiente.

El alcalde, Juan Díaz, señalaba que la fiesta «debe ir acompañada por la seguridad», y destacaba el cumplimiento del reglamento con la prohibición de participar los menores de 16 años, la colocación de vallas de seguridad y la prohibición del maltrato animal con la vigilancia de profesionales de escuelas taurinas contratados por el Ayuntamiento y los voluntarios de la peña taurina El Corchaito. Las vías de evacuación con las ambulancias y el equipo encabezado por un cirujano, anestesista, médicos y enfermeros son también de vital importancia.

Eso sí tampoco faltó ayer la protesta de Equo, reivindicando unas «fiestas populares respetuosas con los animales» y criticando al Ayuntamiento por «una Feria y Fiestas con actividades que fomentan el maltrato animal».

En todo caso, ayer, en el primer encierro, una chica de unos 20 años y un hombre de 60 fueron trasladados al hospital Valle de los Pedroches para su evaluación tras sufrir caídas y contusiones. Otro joven fue atendido por heridas causadas por rozaduras.

El equipo de Protección Civil de El Viso, encabezado por José Antonio Toril, también se desvela estos días, junto con Policía Local y Guardia Civil, y hasta el domingo serán 58 vacas de las ganaderías Hermanos de la Puerta y Alicia Chico las que participarán en los encierros, junto a dos novillos de la ganadería local del Madroñiz, uno el sábado y otro el domingo.

Ayer al filo de las 14.30 horas los cohetes anunciaron el fin del encierro. Pero la fiesta no ha hecho nada más que empezar. Hoy... a encomendarse a Santa Ana y a correr de nuevo.