+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

contracorriente

Los encantos de una casa

La Casa de las Camachas centra una investigación del Grupo Hepta

 

Miembros del Grupo Hepta, durante su visita a la popular casa de Las Camachas en Montilla. - JOSÉ ANTONIO AGUILAR

JUAN PABLO BELLIDO
13/12/2014

La tradición identifica la vivienda con la de Leonor Rodríguez, una de las tres brujas que inmortalizó Miguel de Cervantes en 'El coloquio de los perros'

La popular Casa de las Camachas de Montilla recobra actualidad. El conocido Grupo Hepta, un colectivo multidisciplinar que se dedica a las investigaciones parapsicológicas, ha centrado su atención en esta vivienda situada a escasos metros de la plaza de La Rosa, en pleno centro de la localidad, donde la tradición popular sitúa la vivienda de Leonor Rodríguez La Camacha , una tabernera que fue procesada por la Inquisición en 1572, acusada de brujería, y que inmortalizó para siempre Miguel de Cervantes en su novela ejemplar El coloquio de los perros .

De la mano de la Agencia Montur, que promueve desde hace meses una Ruta Misteriosa Teatralizada por Montilla , el grupo fundado en 1987 por el jesuita José María Pilón y que coordina la periodista Sol Blanco-Soler se desplazó hasta el municipio de la Campiña Sur atraído por la historia que rodea al inmueble.

Durante su estancia en la vivienda, que se encuentra deshabitada desde hace más de una década, la psicóloga Paloma Navarrete, doctora en Farmacia y colaboradora habitual del programa Cuarto Milenio , aseguró haber captado "algunas impregnaciones" en diversas estancias de la vivienda que nada tienen que ver con el pasado que la tradición popular le atribuye y que el anterior cronista oficial de Montilla, Enrique Garramiola, se encargó de desmentir en su obra titulada La Camacha cervantina. De la leyenda a la realidad .

"La casa fue utilizada como mancebía o lupanar en el siglo XVII y algunas de las mujeres que ejercían allí la prostitución conocían las propiedades curativas de algunas hierbas", explicó Sol Blanco-Soler, para quien la investigación desarrollada por el Grupo Hepta ha permitido concluir que las antiguas moradoras de la vivienda "eran más curanderas que brujas".

Frente a la cámara del director y realizador Nacho R. Piedra, y guiados por la montillana Rafaela Jiménez Cruz, los miembros del Grupo Hepta recorrieron con gran interés las estancias de esta vivienda situada junto a la antigua Casa de la Cultura que, en el año 2008, fue puesta a la venta por sus propietarios con un precio de salida que rondaba el millón de euros.

El interés mostrado por el Grupo Hepta no hace sino acrecentar la leyenda en torno a una vivienda que en el 2007 acogió buena parte del rodaje de Brujas , una película de ficción que, a modo de documental, aborda los orígenes y la evolución de la brujería bajo la batuta de la cineasta andaluza Pilar Távora.

Cuatros años antes, el programa Flash Back de Canal Sur Televisión desplazó un equipo para estudiar supuestos fenómenos paranormales vinculados a Leonor Rodríguez La Camacha , condenada por el tribunal del Santo Oficio a "salir al auto en forma de penitente, con coraza en la cabeza y con insignias de hechicera" y a sufrir un centenar de azotes en Córdoba y otros tantos en Montilla, de donde fue desterrada durante una década.