Alfonso Morales pertenece a la Peña Flamenca Ovejas Negras, una de las más antiguas de Córdoba. Anteanoche fue reelegido como presidente de la Federación de Peñas de Córdoba, una organización clave para la sociedad cordobesa, por su peso social y participación en la organización de multitud de eventos de la ciudad.

-¿Cómo se siente después de haber sido reelegido como presidente con todos los votos a favor?

-Me siento muy reconfortado y muy querido. Las peñas de nuevo me han dado su apoyo y confianza para que siga al frente de la federación otros cuatro años más. Con la cantidad de personas que se encuentran de vacaciones en julio, la afluencia de peñistas fue bastante grande, estuvieron allí conmigo arropándome, arropando a las peñas de Córdoba, por nuestros barrios y nuestra gente, que es por lo que luchamos.

-Esta es la última legislatura a la que puede hacer frente.

-Sí, porque en el programa que yo llevaba hace cuatro años una de las cosas que quería hacer era modificar los estatutos para que el presidente no estuviera más de dos legislaturas consecutivas. Cuando pasen estos 4 años será otra persona la que se haga cargo de la Federación de Peñas. En 2017 se aprobaron unos nuevos presupuestos, en asamblea extraordinaria.

-¿Se han cumplido todos los objetivos que se propuso para su anterior legislatura?

-No, yo llevaba unas metas bastante amplias. Pero lo que ha quedado pienso que para esta legislatura ya lo podemos llevar a efecto. Con el apoyo de todas las peñas y de todos los hombres y mujeres que formamos este gran tejido social, seguro que sacamos adelante todos los proyectos.

-¿De qué se siente más orgulloso como presidente?

-Me siento muy orgulloso del apoyo que he recibido de las peñas de Córdoba. Si ya en 2015 cuando me eligieron por primera vez sentí un apoyo bastante grande, este año lo he sentido mayor, no solo en la elección, en todas las actividades y eventos que hemos organizado. Cuando se convoca a las peñas y van a los actos es el mayor orgullo que se puede sentir.

-¿Cuáles son los objetivos de esta nueva legislatura?

-Otro proyecto que teníamos en mente, que es un objetivo a alargo plazo, es rejuvenecer las peñas. Ya es hora de que entren personas jóvenes, de entre 30 o 40 años. Para nosotros es muy importante que las peñas se vayan rejuveneciendo y que haya un relevo generacional que, afortunadamente, ya se está produciendo, poco a poco. Esto no es cosa de un día, esto es algo que se va forjando con el tiempo, haciendo actividades y eventos para que sea más agradable para ellos y que se vayan introduciendo dentro del mundo peñístico.

-¿Quiere que le haga relevo una persona joven?

-Por supuesto que sí. Yo creo que tal como está evolucionando este mundo peñístico, mi relevo tiene que ser generacional y que puede entrar ya una persona de la década de entre los 40 y los 50. Hay personas muy cualificadas dentro de esta edad que me pueden relevar dentro de 4 años.

-¿Cómo es el apoyo que le brindan las instituciones?

-Primero, con toda la ayuda que pueden en cuanto a infraestructuras o convenios. A toda la ayuda que he pedido, nunca he tenido un no, y eso, la verdad, es que te da más ganas de seguir trabajando por Córdoba, tanto por parte de los políticos y del personal de las instituciones. Las relaciones con las instituciones son inmejorables. Nosotros estamos para trabajar con la ciudad y contamos tanto con el Ayuntamiento como con la Diputación.