Que la literatura sirve para evadirse del estresante día a día lo puede certificar el economista cordobés Álvaro López Murcia, de 38 años. López Murcia empezó a escribir lo que al final se ha transformado en su primera novela, precisamente para huir de la falta de tiempo de la que adolece la sociedad moderna. Y así nació Nieve en Aberfeldy, una novela de intriga que además va a tener un cometido muy solidario, ya que los beneficios de los 500 primeros ejemplares que se vendan irán destinados íntegramente a la asociación Autismo Córdoba, concretamente para contribuir en el desarrollo de su programa #yotambiénjuego, que pretende servir de apoyo a los escolares con trastorno del espectro autista (TEA) cuando se encuentran en el recreo de sus respectivos centros educativos. En solo tres días, este autor novel ha vendido ya 100 ejemplares.<b>

-¿Qué objetivo se marca con esta su primera novela?</b>

-Siempre he sentido admiración por aquellos escritores que transmiten historias. En este sentido, me gustan mucho los escritores anglosajones y escandinavos. Los actuales como Ken Follet o clásicos como Charles Dickens, el francés Víctor Hugo o nuestro Miguel de Cervantes. También admiro mucho al escritor cordobés Joaquín Pérez Azaústre. Empecé a escribir, sin que nadie lo supiera, en parte para poder huir del estrés, hasta que fui consciente de que la historia y los personajes tomaban forma y que todo encajaba. Entonces hice partícipe a mi familia de que había estado escribiendo y fueron mis seres queridos los que me empujaron a terminar la novela, tras asumir y creer que lo que había hecho podía gustar.

<b>-¿Y por qué ha decidido destinar los beneficios de la venta de los 500 primeros ejemplares a la asociación Autismo Córdoba?</b>

-Porque realizan una excelente labor y era un broche estupendo a estos bonitos años de escritura. Conozco la asociación a través de algunos amigos que tienen relación con este colectivo en su día a día. Autismo Córdoba se vuelca con todas las personas que presentan este trastorno y con sus familias. Y cuando supe a qué podrían destinarse los fondos que quería donar no dudé un momento en hacerlo. Me consta que su presidente, Miguel Ángel López, ha hecho una labor encomiable desde que se hizo cargo de Autismo Córdoba. Quería tener certeza de que el donativo sería bien empleado y para ello conocí las instalaciones y vi cómo trabajaban.

<b>-¿Cuál es el hilo argumental de la novela?</b>

-Es una historia cargada de humanidad, en la que se habla mucho del amor y de la amistad, así como de aquellas personas anónimas que hacen cosas maravillosas, pero no gozan de notoriedad social. Los personajes se caracterizan por ser muy luchadores y tenaces. Alan, el protagonista, es un joven al que le cambia la vida, que piensa que vive una realidad determinada, pero la misma se transforma, lo que hace que se plantee su escala de valores y sus objetivos. Además, es como un proyecto familiar, porque la portada la han diseñado mis hijos.

<b>-¿Conoce los países en los que está ambientada esta ficción (Reino Unido, Escocia y Noruega)?

</b>-Sí. He estado en estos tres países. Estos lugares me trasladan a mi juventud o a mi época de recién casado, que fueron los dos momentos en los que tuve la oportunidad de conocerlos.

<b>-¿Se está planteando ya una nueva incursión literaria?

</b>-Me llena de orgullo que mi novela haya gustado a quienes ya la han leído. Imagino que seguiré escribiendo, aunque no sé si tardaré mucho o poco en volver a hacerlo.

<b>-¿En qué puntos de venta se puede adquirir su novela?</b>

-En Gescón asesores, en la avenida del Aeropuerto, número 1; en la sede de Autismo Córdoba, avenida Vía Augusta, 1, y en la hermandad Sagrada Familia de Cajasur, en Ronda de los Tejares, 24.