Al pintor Rafael Laureano y al compositor Rubén Jordán, de la promoción 12, y a la investigadora Clara Cobo, de la 11, ser exalumnos de la Fundación Antonio Gala les ha pemitido abrirse puertas en las distintas facetas artísticas que desempeñan. Ayer compartieron el acto de clausura de la decimoquinta promoción con los catorce jóvenes creadores de la misma, entre los que se encuentran el pintor Antonio Ortiz (Doña Mencía), el poeta Sergio Navarro (Marbella), la pintora Marta Galindo (Puerto de Santa María) y el compositor José Javier Delgado (Úbeda). Todos rondan entre los 18 y los 25 años y tienen toda una vida artística por delante.

Para Antonio Ortiz, resulta «muy enriquecedora» la convivencia con artistas muy diferentes. «Me gustaría poder dedicarme exclusivamente a esto, aunque sé que es muy complicado». Sergio Navarro cree que su preparación en la Fundación Gala le ha supuesto «un periodo de maduración artística» y de «aprendizaje» de otros compañeros. «He tenido mucho tiempo para investigar a los poetas jóvenes y de buscar cómo ubicarme en ese contexto». Por su parte, Marta Galindo se mostró «muy contenta» del paso por esta institución, «ya que me ha permitido compartir distintos puntos de vista a través de todas las artes».

José Javier Delgado tuvo el honor de ofrecer un concierto con motivo de este acto de clausura de ayer tarde en la sala Polifemo del teatro Góngora. Delgado explicó que «voy a interpretar Memoria de la Luz, una suite para orquesta de cuerda, que está inspirada y dedicada a Andalucía, siendo un viaje a través de las 8 provincias». Fue el estreno absoluto de esa pieza, así como la que ofreció el cuarteto Rubén Jordán sobre Las cuatro estaciones.

Dentro también de las actividades de clausura del curso de la 15ª promoción, la Fundación Gala acoge una exposición de cinco de los pintores y una escultora que han sido alumnos de la misma. Esta muestra estará abierta hasta el 20 de junio. El presidente de la fundación, el escritor Antonio Gala, expuso ayer a estos 14 alumnos que «todos tenéis algo en lo que sois únicos. Por eso, habéis vivido en esta casa hasta hoy (por ayer) mismo. Tenéis el deber y la obligación de usarlo, no solo en bien vuestro, sino en el de los que os rodean. Debéis avanzar cuando os quedéis solos hasta obtener la certeza de que habéis desempeñado un papel irrepetible. Habéis podido comprobar que todas las artes tienen elementos en común. Sois artistas que os esforzáis en concretar vuestra intimidad más honda a través de un lenguaje de colores, de rimos, de volúmenes. Que el arte se multiplique por vuestro bien. Tenéis una hermosa obligación que cumplir. Os deseo el triunfo en esta dulce guerra». En nombre de ella y de sus demás compañeros, la escritora marroquí Louiza Ajouau, alumna también de esta 15ª promoción, agradeció a Antonio Gala «la confianza en nuestra juventud y a tu compromiso con el arte».

Por otro lado, el presidente del Parlamento andaluz, Juan Pablo Durán, que se congratuló de contar con esta fundación en Córdoba, mostró la necesidad de «impulsar el fomento de las artes entre los jóvenes, pues cuando mostráis al mundo vuestras creaciones difundís valores».