+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

CONTRACORRIENTE

El mito del hombre indomable

Rinden tributo a. El Cordobés en el estreno de 'su' documental

 

Javier Martín, Salvador Fuentes, José Antonio Nieto, El Cordobés, Leopoldo González-Echenique y Alberto Esteban brindan con fino. - JUAN ALGAR

JUAN M. NIZA
19/11/2013

Después de dos meses de rodaje donde "nos costó sujetarlo" y tras diez meses de trabajo en el documental Y no llevaste luto por mí , su director, Alberto Esteban, tenía anoche clarísimo quién es El Cordobés: "Es el único hombre que auténticamente hace lo que le da la gana"... Y Córdoba se rindió anoche, de nuevo, al mito del hombre libre y torero indomable, a Manuel Benítez El Cordobés , todo ello durante el estreno en el teatro Góngora de un documental de TVE donde se recogen los años claves de la figura, a finales de los 50 y principios de los 60, la época de su ascenso con El Pipo como apoderado y su encumbramiento como primer mito mediático español.

El documental, además de hablar del hombre más famoso del mundo entonces (así lo reconoció la revista Life con tres portadas), refleja toda una época dentro y fuera de España que explica cómo "El Cordobés se convirtió en esperanza para una España gris", en el "mesías" popular, todo ello unido a la habilidad propagandística sin parangón de El Pipo y a la arrolladora personalidad de aquel "pelucas", como le llamaba Paco Camino. Y eso que el documental no se corta un pelo en cuestionar la capacidad artística de El Cordobés. Tampoco falta que el propio torero, como acostumbra, se ría hasta de su sombra.

Respecto al acto, Javier Martín, reconocido abogado, escritor, presidente del CRDO Montilla--Moriles y, sobre todo, amigo de los Benítez, hizo de impecable maestro de ceremonia. Por supuesto, no faltaron toreros, amigos, cineastas (como Benito Zambrano), el presidente de la Corporación RTVE (Leopoldo González-Echenique) o autoridades, como el alcalde, José Antonio Nieto, que prometió implícitamente un pronto reconocimiento de la ciudad al torero.

Un consejo: les guste o no los toros, admiren o rechacen (que ya es difícil) a El Cordobés y aunque no les atraiga ni la televisión ni la historia, no se pierdan este documental que pronto emitirá TVE. Es una parte del siglo XX vista a través del mito más indomable de Córdoba.