Karolina Milaszewska, responsable de la Oficina de Representación en Nueva York de Caixabank, participó ayer junto a otros seis compañeros de las oficinas de Argelia, Polonia, Chile, China y Marruecos en las jornadas Puertas al Exterior de esta entidad bancaria, que por primera vez se celebran en Córdoba, con el objetivo de informar a los empresarios de las oportunidades de negocio en el exterior. 33 empresas cordobesas participaron en estas jornadas, en las que se cerraron 66 entrevistas de empresarios que durante media hora contactaron con el representante de Caixabank en el país de su interés. La directora del centro de empresas de Caixabank en Córdoba, Eva Mesa, destacó el compromiso de la entidad bancaria con la internacionalización de las empresas y reconoció el interés de las firmas cordobesas por salir al exterior. Karolina Milaszewska fue una de las que cerró más entrevistas.<b>

-¿Cuántas entrevistas con empresarios ha cerrado en esta jornada?</b>

-Pues he mantenido entrevistas con 15 empresas, gran parte de ellas productores de aceite de oliva.

-¿Qué van buscando los empresarios cordobeses?

-Van buscando los contactos para los distribuidores, pero muchos tienen ya bastante avanzado el proceso de exportación en EEUU, que exige algunos procedimientos técnicos como permisos, el tema de aranceles, certificados... Algunos ya están listos para exportar pero están buscando distribuidores en EEUU y también preguntan sobre los instrumentos financieros, productos y servicios bancarios a través de los cuales se trabaja y se cobra en EEUU.

-¿Qué dificultades encuentra un empresario para acercarse al mercado norteamericano?

-El mercado estadounidense es un mercado muy grande, muy competitivo, y en cuanto al tema de aceite de oliva hay mucha competencia por la parte de empresas italianas, así que ese es un obstáculo. Además es un mercado que desde el punto de vista técnico exige obtención de certificados, exige invertir más para poder vender allí y exige más trabajo en cuanto a buscar el distribuidor local.

-¿Cómo ven desde EEUU al empresariado español y cordobés?

-Yo creo que en EEUU, España se ve como un país, no se ve por regiones. Y se ve que es un país que exporta productos alimentarios, como aceite de oliva, aceitunas, vino... y creo que está bien enfocado pero que se debería prestar más atención y recursos al tema de márketing de alimentación, es algo que las oficinas de ICEX o Cámaras de Comercio de las regiones están haciendo en EEUU para promover el aceite de oliva y las aceitunas.

-El empresariado cordobés, ¿qué perspectivas puede tener en el mercado americano?

-Yo creo que como es un mercado gigante, y en función de lo que se produce en Andalucía y Córdoba lo pueden intentar allí, pero siempre teniendo en cuenta los requisitos formales, costes de exportación, de transporte, de aranceles y obtención de certificados. Pero yo creo que el tema de aceite, aceitunas y vino es algo que las empresas de Córdoba deberían desarrollar más.

-Con las entrevistas que ha mantenido, ¿qué idea se ha hecho del empresariado local? ¿Está preparado?

-De lo que estoy viendo me queda claro que son empresas en gran parte de alimentación, con muchas ganas de exportar al mercado tan competitivo y a la vez tan grande en EEUU y con mucho conocimiento del mercado, lo que creo que es vital para desarrollar la exportación allí.

-Respecto a otros mercados, ¿qué ventajas ofrece el americano?

-No debería compararse con otros mercados. El de la Unión Europea es más fácil pero no es tan grande. Cada mercado tiene sus ventajas y desventajas. El de EEUU es un mercado grande, muy competitivo y actualmente con bastantes requisitos formales.