La Feria del Caballo de Córdoba celebra en el 2017 su decimoquinta edición y será «el mejor Cabalcor de la historia», según los organizadores, Rafael Blanco, presidente de Córdoba Ecuestre, y Enrique Lovera, de la Asociación de Criadores de Caballos Andaluces-PRE de Córdoba. Los dos dirigentes se mostraron así de contundentes durante la presentación de Cabalcor en las Caballerizas Reales, acompañados por el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento, Pedro García; de la presidenta del Instituto Municipal de Desarrollo Económico y Empleo, Mar Téllez, del vicepresidente de Córdoba Ecuestre y presidente del Club Hípico, Juan Antonio Merlos, y del presidente del Club de Carruajes de Tradición, Rafael Galán.

Será un Cabalcor nacido con unos mimbres asentados en uno de los pilares fundamentales y más atractivo de esto evento, las Caballerizas Reales de Córdoba, que de por sí son capaces de atraer a ganaderos de los puntos más diversos de España, que llegan con el respeto que impone el lugar donde nació uno de los caballos más bellos del mundo, el pura raza española (PRE), el caballo andaluz o caballo cordobés. Pero no solo la feria presume de celebrarse en una de las caballerizas reales más antiguas que aún se mantienen en pie en el mundo, sino por las múltiples actividades que ofrece, lo que la hacen ser única en el contexto del sector ecuestre español.

Una feria basada en el Concurso Morfológico de Caballos Españoles Ciudad de Córdoba, que celebra su vigesimosegunda edición y que, en consonancia con lo que espera la organización, se ha situado como el mejor de España tanto por número de ejemplares participantes -hasta la fecha se han inscrito 114 caballos PRE de diversos lugares de España, pertenecientes a 29 ganaderías, 10 de ellas cordobesas- como por la calidad de los mismos, siendo al que más caballos acuden, tras el Sicab sevillano. Al concurso morfológico le acompaña, por tercer año consecutivo, el Concurso Internacional de Atalaje de Tradición, organizado por el Club de Carruajes de Tradición, en el que se han inscritos 23 coches provenientes de diversos lugares de España y de Portugal, que se celebrará el sábado 16, una llamativa competición donde participarán carruajes de gran calidad, que, partiendo del Club Hípico, recorrerán diversas calles de la capital, ejecutando los pasos obligados en los jardines del Alcázar de los Reyes Cristianos, realizando una parada, donde se podrán contemplar detenidamente, en la calle Caballerizas Reales, para finalizar en los establos regios.

Un Cabalcor que se permite traer, viernes y sábado, para mantener el alto nivel de internacionalidad respecto a los tradicionales espectáculos, al Théâtre du Centaure, donde se ofrece una mezcla de teatro, circo y maestría ecuestre, acompañados por una de las referentes mundiales de doma en libertad, la francesa Amandine Pérez, junto a los nuevos números de los jinetes de Córdoba Ecuestre, con música en directo y baile.

La feria celebra el decimocuarto concurso nacional de doma vaquera Ciudad de Córdoba, el domingo, con el cupo de jinetes cubierto nada más abrirse la inscripción y en el que concursarán varios campeones de España y de la Copa del Rey. Y alto nivel y récord de participación en la zona comercial, con 65 empresas relacionadas con diversas actividades del sector ecuestre, enriqueciéndolo.

Cabalcor hará historia porque en esta ocasión apuesta por la cultura y el mundo de la empresa en su edición más ambiciosa, que se celebrará del 14 al 17 de septiembre.