Por mucha confianza que los organizadores municipales del programa Kalendas en Cordvba tuvieran en esta primera edición del mastodóntico programa cultural, divulgativo, de ocio y turístico en torno al legado romano de Córdoba, la pregunta en la jornada de ayer, aunque no se decía en alto, era obvia: «¿Habrá tanta gente interesada para cubrir a la vez en Córdoba, y pagando en la mitad de ellos, seis actos simultáneos sobre nuestro pasado romano?»

Pues, mire usted... la hubo. Y hasta faltaron plazas para que muchos otros dedicaran la mañana del domingo a buscar romanos por todo lo ancho y largo del centro, sobre la Córdoba colonial e imperial. O sea: una mañana de domingo más romana y más liada que la pierna de un legionario.

De hecho, más de tres centenares de pequeños y mayores participaron ayer en el primer domingo grande del programa Kalendas en Cordvba, con el que se reivindica el pasado y el legado romano de la ciudad como fuente de cultura, ocio, de empleo en empresas culturales y hasta turístico, un ciclo municipal que se inició el 22 de febrero, que contempla decenas de actos (cada día hay como mínimo uno) y que concluirá, por cierto, cerca de los Idus de Marzo, el próximo día 11.

Pero volviendo al primer domingo maratoniano de romanos de ayer, la jornada arrancó a las 10.00 horas con una visita guiada en la Mezquita-Catedral para identificar la pervivencia de la ciudad romana en el edificio islámico, a la que le siguió la actividad Corduba, capital de la Baetica, con salida en el Templo Romano. A las 11 comenzaron tres citas: Patios de Córdoba, herencia romana, con una oportuna gira por los patios del Alcázar Viejo para identificar elementos romanos que son parte de nuestra cultura popular actual, la ruta teatralizada Cordvba contada por sus protagonistas, con el actor Rafael Blanes, que hizo de Claudio Marcelo, el gladiador mirmilón Fausto y de Cayo Julio César, y En bici por la Córdoba romana. Un taller para niños de entre 6 y 12 años en el Quiosco de la Música, dirigido por Daniel Quesada y José María Tamajón, de Arqueología Somos Todos, que estuvo plagado de anécdotas con los pequeños, vino a cerrar la intensa mañana romana en Córdoba.

Sin embargo, a estas actividades hay que sumar el medio centenar de participantes que confluyeron en Puente Genil para visitar el yacimiento de Fuente Álamo. Más aún, por la tarde, la ruta infantil en Córdoba Dioses del Olimpo permitió acercarse a la mitología romana.

Un éxito de asistencia, y eso que solo tres de las actividades tenían carácter gratuito, algo a tener en cuenta porque, después de 2.000 años, tampoco la bolsa de los cordobeses sigue estando para fiestas. En todo caso, para participar en las actividades (quedan decenas) es preciso registrarse en www.turismodecordoba.org, web municipal que gestiona los eventos.

En este primer domingo de Kalendas solo una iniciativa se quedó a medias. Eso sí, era la más cara del programa (75 euros) porque, además de permitir conocer hitos de la Córdoba romana, como la domus que se conserva bajo el hotel Palacio del Bailío, incluye un especial almuerzo romano y una sesión de spa. Por cierto, fuentes de la organización informan que las próximas sesiones ya están casi completas. Y es que, también es cierto, aunque la bolsa siga sin estar repleta siempre hubo romanos con áureos y, ahora, cordobeses con euros. Más aún: ¿a quién no le gusta de vez en cuando un gustazo romano?