La asociación andaluza de trasplantados de pulmón A Pleno Pulmón ha rendido homenaje al que ha sido su presidente durante los últimos 18 años, el rambleño Francisco Pino. En la tradicional comida y convivencia anual de la asociación, que engloba a pacientes trasplantados de pulmón y familiares de toda Andalucía se eligió a una nueva presidenta, la almeriense María Carmen Campoy. A Pleno Pulmón tiene ámbito andaluz, ya que los pacientes a los que atiende son trasplantados y asistidos en el hospital Reina Sofía, el único complejo hospitalario de Andalucía que realiza este tipo de intervenciones y referente nacional en esta clase de injertos.

Un emocionado Francisco Pino, que estuvo acompañado en esta comida por su mujer, Isabel Ortiz, por sus tres hijos y cinco nietos, señaló que al haber cumplido 80 años, de los que 20 como trasplantado pulmonar, decidió que este año sería el último como presidente, aunque continuará como vocal y ayudando a A Pleno Pulmón en todo lo que necesite. «Nunca esperaba que la gente me quisiera tanto, ha sido un homenaje grandísimo, estoy muy agradecido», resaltó Pino. En este mismo acto se agradeció igualmente la labor de María Carmen Villarrubia y de José Villarrubia, que hasta ahora eran vicepresidenta y secretario, respectivamente de A Pleno Pulmón.

María Carmen Campoy, la nueva presidenta de A Pleno Pulmón, se ha dado a conocer más recientemente en Córdoba porque presentó el libro Pequeño gran hombre, dedicado a su hijo José, que falleció a los 20 años después de recibir un trasplante de pulmón, debido a que el injerto no evolucionó de forma adecuada. Maria Carmen apuntó que, aunque su hijo no pudo seguir viviendo, ella sigue vinculada a A Pleno Pulmón, para continuar trabajando en la promoción de la donación de órganos y para apoyar a los pacientes trasplantados. Precisamente los beneficios de la venta de este libro, que está teniendo una gran acogida, se destinarán a la labor que lleva a cabo A Pleno Pulmón.

Campoy manifestó que se encuentra con «mucha fuerza» para trabajar a favor de las necesidades de los trasplantados de pulmón y de los pacientes que están en lista de espera, así como por todo lo que se necesite.

A este evento acudieron representantes del resto de asociaciones de trasplantados, de corazón, hígado y riñón, así como también miembros de Fepamic, entre otras entidades. También respaldó el acto el jefe de sección de neumología del hospital Reina Sofía, José Manuel Vaquero.

A Pleno Pulmón cumplirá el próximo año su 25 aniversario, siempre con el objetivo de contribuir a la ayuda psicosocial y física de todas aquellas personas trasplantadas de pulmón o susceptibles de necesitar un injerto. La asociación cuenta con un piso de acogida para familiares y pacientes trasplantados pulmonares de fuera de Córdoba, que requieren de este recurso mientras se recuperan.