Córdoba ya ocupa un lugar importante dentro del mundo del debate. Esto es posible gracias a Carlos Valverde, estudiante de Derecho y Empresariales de la Universidad de Córdoba que ayer fue proclamado campeón del mundo en la competencia de discurso en la cuarta edición del Campeonato Mundial Universitario de Debate en Español, celebrado en México.

En su experiencia en México, Carlos logró pasar a la final individual, a lo que sólo acceden seis de los 240 alumnos que integran el Mundial. El joven explicó que "este campeonato tiene un formato distinto al de España", ya que los participantes sólo tienen quince minutos para preparar una línea argumental sobre un tema, sin poder utilizar ningún tipo de medio electrónico.

Carlos Valverde representó a Córdoba a través del Club de Debate CDU, un colectivo formado por universitarios y estudiantes de Bachillerato cordobeses que tiene como objetivo hacer llegar la oración y el debate a todos sin distinción.

Para Carlos, el título de campeón del mundo no es tan sólo un dato más en su curriculum, sino que "realmente son unas competencias adquiridas que estoy seguro que me servirán el día de mañana para tener altas posibilidades de hacer una buena entrevista de trabajo", ya que "el contenido es más importante que la forma, pero en el fondo todo es forma, si tienes un buen contenido y no eres capaz de transmitirlo de manera agradable no vas a ningun sitio".

Las reflexiones morales, la macroeconomía y la política son los tres temas preferidos para este joven cordobés que considera que la palabra es el arma más poderosa que puede utilizar el ser humano. Es por ello que le gustaría dedicarse a la comunicación, para poder "enseñar a los demás que tienen mas dificultades a manejar ese arma en su día a día".