«Fly Together», volar juntos, viajar juntos, es el lema de una iniciativa, organizada por la asociación Alzheimer Córdoba, con la colaboración de la Unidad de Demencias del hospital Reina Sofía, de la Fundación Cajasur (que aporta una subvención) y de la compañía La Pública, cuyos protagonistas van a ser una docena de personas con esta enfermedad neurodegenerativa y que pretende obtener datos científicos y artísticos que ayuden a mejorar la calidad de vida de las personas con esta patología, como un «merecido homenaje» a la lucha diaria que realizan a diario los pacientes, sus familiares y cuidadores, apuntó ayer el director de La Pública, Paco Nevado.

La presidenta de Alzheimer Córdoba, Ascensión Gómez, señaló, en la presentación de esta actividad en la sede de este colectivo, que «afrontamos esta experiencia con mucha ilusión y tratamos con la misma involucrar a los enfermos y a sus familiares y analizar la evolución de estas personas mediante el uso de la danza y la música».

El director de la citada compañía, Paco Nevado, expuso que este proyecto se acaba de iniciar y se va a desarrollar en los próximos tres meses. Consistirá en una obra escénica, con la música y la danza como protagonistas.

«El resultado de este proceso será el argumento de una película que ya se está empezando a grabar, por parte del realizador Santiago Bravo, y que se dará a conocer después de la presentación de la obra, que quiere estrenarse a principios de octubre seguramente en el Rectorado de la Universidad de Córdoba, con la participación además de bailarines profesionales, voluntarios y un músico», expuso el director de la compañía La Pública. Nevado indicó que «es muy interesante conocer cómo la danza puede mejorar la vida de las personas. Este proyecto, además de una obra artística, genera un proceso de investigación que evaluará la incidencia de la música, del movimiento, de la danza y de la práctica del Seitai (cultura del movimiento japonesa) en las personas con alzheimer. Este análisis será llevado a cabo por parte del neurólogo del hospital Reina Sofía Eduardo Agüera, jefe de la Unidad de Demencias del complejo sanitario, así como por psicólogas, terapeutas y fisioterapeutas de Alzheimer Córdoba. En esta línea, Agüera recalcó que «sabemos que se van a obtener unos beneficios positivos con esta experiencia, pero lo que queremos es cuantificar con las herramientas pertinentes cuáles son las mejoras para la calidad de vida en los pacientes que participen en el proyecto».

Por otro lado, la directora técnica de la asociación Alzheimer Córdoba, Ana Belén Herreros, recalcó que «nos pareció un proyecto muy interesante, ya que consiste en un tratamiento no farmacológico que va a acercar la realidad de la vida de estas personas, contando con pacientes con alzheimer y con sus cuidadores y familiares. Pensamos que con esta actividad se va a generar un sentimiento de mejora de la autoestima y que los resultados cuantitativos van a ser buenos, pero los cualitativos aún mejores».

Paco Nevado recordó que se trata de una iniciativa pionera en España, ya que solo se ha usado la danza, pero con fines terapéuticos, en el Centro de Referencia Estatal de Personas con Enfermedad de Alzheimer y otras Demencias en Salamanca. En el proyecto «Fly Together» también participa la empresa Xul Comunicación Social.