Siguiendo el ejemplo de otros países como Estados Unidos, Reino Unido, Italia o Japón, y tras dos años de gestiones y trabajos de organización se ha presentado, recientemente en el Centro Cultural de España en México, la Red de Científicos Españoles en México A.C. (Recemx). Se trata de una asociación civil sin fines de lucro que agrupa tanto a científicos españoles que llevan a cabo actividades de investigación en México, como a científicos mexicanos que colaboran con España.

Esta red, la primera de este tipo creada en Latinoamérica, tiene como objetivos principales el desarrollo de actividades científicas tanto en México como en España, el establecimiento de colaboraciones entre científicos, empresas e instituciones públicas y privadas en ambos países, la realización de actividades de difusión de la labor científica de los miembros de la red, el apoyo a los recién llegados a México o los que planean venir, así como la colaboración con redes homólogas que existen en otros países.

Durante su presentación oficial, el embajador de España en México, Luis Fernández-Cid, puso de relieve la importancia de contar con una asociación de esta naturaleza en América Latina de manera que se fortalezcan los lazos de colaboración en materia de ciencia entre España y el país mexicano.

Entre los socios de Recemx se encuentran dos cordobesas, María Salud Rubio, original de Posadas, y María Azahara Mesa Jurado, de Peñarroya-Pueblonuevo. Ambas estudiaron en la Universidad de Córdoba, la primera en la Facultad de Veterinaria y la segunda en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos y de Montes. María Salud llegó a México hace más de 20 años después de doctorarse en Animal Science (Meats) en Texas A&M (EEUU) y desde entonces trabaja como investigadora en la Facultad de Médica Veterinaria y Zootecnia de la UNAM en Ciudad de México realizando trabajos en el área de la calidad, inocuidad y sustentabilidad (impacto ambiental, social y económico) de la producción de carne en el trópico mexicano.

Por su parte, Azahara, secretaria general de la recién creada Red, llegó a México en 2010 tras obtener el título de doctora ingeniera agrónoma en el Departamento de Economía, Sociología y Política Agrarias de la UCO, habiéndosele otorgado el Premio Extraordinario de Doctorado 2011/2012 en el área de Ciencias Sociales y Jurídicas. Trabaja como investigadora en El Colegio de la Frontera Sur, un centro de investigación público dependiente de la Comisión Nacional de Ciencia y Tecnología de México en la ciudad de Villahermosa (Tabasco).

Sus líneas de trabajo abarcan la gestión de los recursos naturales con especial atención al agua, valoración ambiental, percepción social de los servicios ecosistémicos, áreas naturales protegidas, diseño y evaluación de políticas públicas y procesos participativos para la toma de decisiones en un contexto de cambio global.

La presidenta de la red, la doctora Sara Barrasa, investigadora de la Universidad Autónoma de México (UNAM), indicó que los científicos españoles que actualmente trabajan en México llegaron por varios motivos, familiares, profesionales, o por la falta de oportunidad en España. No obstante, el común denominador es la idea de que la ciencia es el motor para el desarrollo de cualquier país. Afirmó que «México nos ha abierto sus puertas, tal como sucedió con la llegada del exilio español hace 80 años. Hemos tenido la oportunidad de formarnos, y a pesar de que la inversión en ciencia y tecnología está por debajo de lo que se requiere, debemos reconocer que se tienen estímulos para los investigadores y apoyos destinados a proyectos de investigación».

Por su parte, la directora adjunta de Desarrollo Científico del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y miembro de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), Julia Tagüeña, recordó que la llegada de los exiliados españoles a México marcó un hito en la ciencia de nuestro país: «los descendientes de ese exilio somos mexicanos, pero los nexos con España continúan y se renuevan».

A día de hoy, la Red de Científicos Españoles en México A.C. cuenta con un total de 69 socios, pero se tienen contabilizados más de 180 españoles trabajando en centros de investigación y universidades mexicanas; muchos de ellos están realizando su posgrado en el país.