Dicen que el mundo se ha conquistado a caballo. Y esto es lo que está haciendo Córdoba Ecuestre Córdoba Ecuestredesde su primera salida internacional en el 2011, a Viena, con el espectáculo Pasión y duende del caballo andaluz.

El espectáculo cordobés, mezcla de alta equitación clásica y de la dinámica y plástica doma vaquera, a la que ha unido la música y el baile flamencos, está conquistando el mundo del caballo, y ha dejado de ser un desconocido para constituirse en un referente en los más prestigiosos eventos internacionales. Una muestra de ello es la participación en la feria del Marbach Stud Farm, el criadero de caballos más importante de Alemania, situado a 65 kilómetros de la ciudad de Stuttgart, dedicado a la cría y venta de caballos alemanes de sangre caliente y de pura sangre árabe. Durante una semana al año, el Marbach Stud Farm organiza un evento de tres días de espectáculos, con un invitado internacional, que en esta edición ha sido España, representada por la asociación cordobesa, que ha actuado como embajadora en una feria en la que el caballo español ha sido el protagonista, aunque a través de ganaderos alemanes de esta raza. Córdoba Ecuestre ha sido la estrella del evento, ocupando el lugar estelar en los tres espectáculos, a los que han asistido más de 9.000 espectadores en cada uno. El espectáculo ha cosechado, según el gerente de la entidad cordobesa, Javier Gómez, innumerables aplausos, tanto en los números de garrocha como en los carruseles barrocos y trabajos a la mano, con baile flamenco.

Tan llamativa ha sido la actuación cordobesa, convertida en embajadora de la Marca España, principalmente la plasticidad y el dinamismo de la garrocha, que la directora de la institución alemana quiso montar en un caballo vaquero y manejar el palo de majagua.

Córdoba Ecuestre, en las principales citas del sector en Europa

La madurez que Córdoba Ecuestre ha alcanzado se pone de manifiesto en la concurrencia de la asociación cordobesa en las principales ferias ecuestres de Europa, desde Lisboa a Moscú, pasando por Saumur, París Avignon, Tarbes, Nimes, Roma, Viena, Budapest y Lípica. A esto se suma el prestigio que los jinetes de la escuela de Córdoba Ecuestre está adquiriendo en los principales centros hípicos de Europa, que ha llevado a la dirección del criadero alemán a concertar un acuerdo para intercambios entre los jinetes alemanes y la escuela cordobesa. El criadero más antiguo de Alemania es conocido por el alto nivel de equitación de sus jinetes, lo que posiciona a Córdoba Ecuestre en un lugar privilegiado en la élite del mundo del caballo. Precisamente la formación es uno de los objetivos principales de la asociación cordobesa.

Tras la estancia en Alemania -cubriéndose el aforo los tres días de actuación-, que coincidió con la presencia también de la escuadra cordobesa en Lisboa para participar en la gala del 40 aniversario de la creación de la Escuela Portuguesa de Arte Ecuestre, manteniendo simultáneamente en Córdoba el espectáculo Pasión y duende del caballo andaluz, uno de los pilares de la oferta nocturna cordobesa, Córdoba Ecuestre continuará con las representaciones fuera de España, encontrándose actualmente estudiando dos de los proyectos más importantes de su historia, el salto a América y la presencia en los países árabes, como representante de la Marca España y de la Marca Córdoba. Aunque para gobernar el mundo, tras conquistarlo a caballo -como afirmaba un descendiente de Gengis Kan- hay que bajarse de él, eso es lo que hace el gerente de Córdoba Ecuestre, Javier Gómez, a través de una política empresarial discreta y activa que le ha abierto la puertas de las principales ferias y escuelas internacionales.