La cordobesa María Isabel Amo Marín, en compañía de varias personas generosas como ella (caso de Trinidad Fernández, Isabel Bueno o Rosario Valenzuela), ha comenzado el reparto de cartas correspondientes a la iniciativa Hoy me acordé de ti. La idea que se le ocurrió a esta joven madre de tres niños ya ha cumplido cuatro años y consiste en entregar misivas escritas por alumnos de colegios e institutos o de familias de toda la provincia a niños y mayores hospitalizados y también a usuarios de asociaciones o de residencias, para que, ante las próximas fiestas navideñas, estas personas reciban unas palabras de cariño y de aliento que les ayuden a sobrellevar mejor el hecho de permanecer hospitalizadas o a saber que no están solas frente a una enfermedad, que son capaces de disfrutar, como cualquiera, de cosas bonitas de la vida, pese a presentar una discapacidad, un trastorno o tener una avanzada edad.

En la provincia de Córdoba María Isabel Amo ha recogido, corregido y clasificado más de 2.000 cartas en las dos últimos semanas, para que las misivas logren su objetivo, que «alguien las reciba y se llene de ilusión con los mensajes de cada una», apunta. Parte de estas cartas las ha entregado en el Materno Infantil del Reina Sofía y otras serán recibidas por pacientes de Los Morales o que estén ingresados en el Provincial. También habrá una partida para los hospitales Cruz Roja, San Juan de Dios y Pozoblanco. En el norte de la provincia estas cartas son recibidas con mucho cariño, gracias al esfuerzo de Trinidad Fernández, que las distribuye en ocho centros, entre ellos el CAMF de Pozoblanco donde trabaja, el hospital, entre otras entidades, así como en residencias de mayores de Los Pedroches. Fernández señala que es «indescriptible la ilusión con la que, por ejemplo, una persona con alzheimer, escucha que alguien le ha escrito una carta y se ha acordado de ella». Por su parte, Isabel Bueno, que trabaja en la unidad de día de Fepamic, también destaca la alegría que produce entre los usuarios de los centros de Fepamic, de Acpacys o de Down Córdoba recibir estas letras, cargadas de espíritu navideño y de amor.

María Isabel Amo inició esta actividad hace cuatro años, tras tener a su hijo mayor ingresado en el Reina Sofía, con apenas un mes de vida, centro donde recibió el cariño de muchas personas. «Las cartas son entrañables. Una está escrita por una madre, que expresa lo que su hija aún no sabe escribir. Son cartas que llegan al corazón y que emocionan». Hoy me acordé de ti se ha extendido este año desde Córdoba al resto de provincias andaluzas, Ceuta, Asturias, Valladolid o Valencia. Con la colaboración de carteros solidarios se están repartiendo en hospitales y otros centros cartas escritas por niños de estas ciudades y a su vez de Córdoba, ya que el cariño cordobés también se exporta.