Ha tocado todos los palos dentro y fuera del flamenco, pero José Mercé no para de dar sorpresas a sus seguidores, y en su último espectáculo, con el que mañana llega al Auditorio de Cabra, da otra vuelta de tuerca con un recorrido sinfónico por todos sus éxitos junto a la Partiture Philarmonic Orchesta de Jaén. Pero el espíritu inquieto e innovador del cantaor jerezano aún tiene muchos sueños que cumplir, entre otros, cantar con Bruce Springsteen, algo que «surgirá en cualquier momento».

-Sus seguidores están acostumbrados a las sorpresas. ¿Cómo están recibiendo su último atrevimiento?

-El público está encantado. Y yo más. Los sitios se llenan, lo que es señal de que está gustando y de que disfrutamos mucho en el escenario. Espero que mañana ocurra lo mismo en el Auditorio de Cabra.

-¿Significa algo especial en sus giras su paso por Córdoba?

-Ganar un premio en el Concurso de Arte Flamenco de Córdoba me ayudó mucho en mi carrera y no lo he olvidado. Córdoba es una ciudad muy flamenca y de grandes entendidos.

-Asegura que este espectáculo es un maravilloso recorrido por su carrera. ¿Era lo que perseguía?

-Sí, porque esto, al fin al cabo, es un regalo, un homenaje a mi trayectoria. Juan Paulo Gómez, director de la Partiture Philarmonic Orchesta de Jaén, se puso al habla conmigo porque le apetecía el proyecto. Me fui a Jaén, estuve con los músicos, ensayamos y me convencieron.

-¿Cómo se siente arropado por una orquesta?

--Me siento muy a gusto, excepto cuando llega el soniquete, el palo más difícil de adaptar junto con la bulería.

-¿Cuál ha sido la mayor dificultad a la hora de llevar su repertorio al pentagrama?

-El flamenco no es Pitágoras. El dos y dos son cuatro no funciona en esto. Son 40 músicos detrás de mí y no puedo hacer lo que yo quiera, pero ya hay algunos que se salen un poco de la partitura y se vienen conmigo.

-Es cantaor flamenco, pero también puede ser un rockero, popero y hasta rapero. ¿Tiene límites?

-Me moriré siendo un cantaor flamenco que se atreve a hacer otras músicas, siempre que me gusten, ya sea con 40 músicos o con una guitarra y dos palmeros.

-¿Qué sueño le queda por cumplir, musicalmente hablando?

-Afortunadamente, muchos. Una de las cosas que me gustaría es cantar con Bruce Springsteen, y en cualquier momento surgirá y se hará, por supuesto. Tengo fe en que eso se haga realidad porque a Springsteen le encanta el flamenco y siempre que sale un disco mío se lo mandamos porque le gusta como canto.

-Comparte su pasión por la música con su afición al fútbol y su amor al Real Madrid, pero hace poco le escuché cantar el himno del Barcelona FC. ¿Qué opina de la situación en Cataluña?

--Creo que deberían de dejarse de historias, porque esto lo único que está creando es odio y eso se ve en la calle.

-Este año estamos oyendo hablar especialmente de igualdad. ¿Hay machismo en el flamenco?

-Ahora me estoy dando cuenta de que es donde menos machismo hay. Después de oír todo lo que está ocurriendo, y con la fama que teníamos los flamencos y los de nuestra raza, resulta que ahora vamos a ser los menos machistas.

-Prepara un disco con Tomatito. ¿Nos puede adelantar algo?

-Es un disco muy flamenco, pero del siglo XXI, Yo estoy muy feliz y esperamos tenerlo en el mercado en octubre próximo.