Si han intentado comprar un vuelo o reservar un viaje de novios en una agencia de viaje estos días, se habrán encontrado con un aluvión de personas mayores esperando cola para buscar plaza en las escapadas del Imserso. Ahora que el plazo convencional de vacaciones acaba para los que están en edad de trabajar, los jubilados andan organizando sus próximas salidas. Los 60.000 cordobeses inscritos en el programa del Imserso recibieron a principios de mes una carta anunciándoles el paquete al que han sido asignados y ahora empieza la ruleta de las reservas. «Entre los clientes hay cierta confusión, ya que el Ministerio les señala unos días para reservar, este año a partir del 17, cuando las agencias podemos empezar a hacerlo desde principios de septiembre sin tantas colas», explica el responsable de Viajes El Corte Inglés, que cada año refuerza su plantilla para atender la creciente demanda viajera de los mayores y gestiona más de mil solicitudes cada año.

Los viajes del Imserso son una oportunidad de recorrer España en medios de transporte y hoteles de calidad y a un precio de lo más sugerente. Por ejemplo, a través de estos paquetes, se puede volar a Benidorm o Marina Dor y pasar ocho días con pensión completa desde 171 euros o pasar quince días en Baleares, con todos los transportes necesarios para llegar desde Córdoba hasta allí incluidos, desde 333 euros. Hay incluso viajes combinados de 15 días a distintos puntos de Canarias, con transporte y comidas incluidos, por 604 euros. «Mi mujer y yo queremos viajar este año a Benidorm y a Tenerife, pero estamos abiertos a lo que haya libre», explica Justino Santos mientras espera su turno, «los hoteles están muy bien y siempre conoces gente, lo recomiendo». Los usuarios del Imserso tienen la posibilidad de hacer hasta cinco viajes al año entre el 14 de octubre y el 31 de mayo. Un verdadero chollo del que pueden beneficiarse todos aquellos receptores de una pensión por jubilación, ya tengan 58 años o 73. «El perfil de las personas que demandan estas salidas ha cambiado muchísimo en los últimos quince años, la demanda se ha multiplicado porque las personas jubiladas de ahora no son como las de antes», explica el responsable de la agencia, «ahora están en mejores condiciones físicas y están muy acostumbrados a viajar, por lo que a muchos incluso se les queda corto el programa, que solo abarca España».

Aunque los destinos de costa son los más demandados por este público, aquellos que están más interesados en el turismo de interior también tienen la opción de elegir algún circuito cultural. En este caso, los precios oscilan entre 228 y 293 euros en estancias de 8 a 15 días. Está claro que para viajar barato nada como ser mayor. «También se puede contratar el viaje sin transporte», aclaran desde Viajes El Cortes Inglés, lo que resulta más económico, más opciones de reserva y da más autonomía a los aficionados a moverse en torno a los destinos que visitan.

Aunque todos los inscritos reciben su carta, la disponibilidad de plazas es limitada, por lo que a día de hoy hay muchos destinos a los que ni siquiera es posible apuntarse en lista de espera, que también está cubierta. Pero conviene insistir. «Las reservas se tienen que confirmar antes de cinco días, pagando 28 euros». señalan en la agencia, «si no se hace, la plaza queda libre para otro, además muchas plazas se quedan vacantes porque surgen imprevistos de todo tipo y no pueden viajar». De antemano, tienen preferencia los mayores de 65 y los que no hayan viajado antes.