El ruido del motor de las Harley Davidson irrumpió ayer en la plaza de la Corredera. Estas míticas motocicletas son la excusa perfecta para visibilizar la campaña En la carretera, cerveza SIN tras llegar a su última parada, Córdoba, con el propósito de concienciar de la importancia de la incompatibilidad del alcohol y la carretera, ya que casi la mitad de los fallecimientos, un 43%, el pasado año en carretera se produjeron bajo la influencia del alcohol y/o las drogas. Este grupo de aventureros, cuya iniciativa comenzó hace ya 18 años, ha recorrido un total de 20 ciudades por toda la geografía española como Lérida, Valencia, Sevilla, Valdepeñas, Málaga y, por último, retornan hoy al lugar de origen de la andadura, Madrid, y todo ello en un mes. Es el quinto verano que transitan por las carreteras nacionales, invitando allá por donde paran a cervezas sin alcohol, hablando sobre sus aventuras sobre ruedas, y no cesarán en su empeño hasta que el contador en víctimas por accidentes debido al alcohol sea cero.

Esta iniciativa de seguridad vial, promovida por Cerveceros de España, busca sensibilizar al conductor para sustituir la cerveza clásica y sus protagonistas predican con el ejemplo. Ramón Pradera, portavoz de la campaña, cerveza en mano, cuenta las razones que dan a los conductores: «Tienes una alternativa a la cerveza tradicional, por tu seguridad y por la nuestra, tómala sin, que encima la invitamos». Y es que en la edición de 2017, en sus trayectos, invitarón a más de 3.000 cervezas a lo largo de los más de 5.000 kilómetros que recorrieron. Procedentes de diversos ámbitos, entre los que se encuentran un pastelero, un artificiero de la policía o un recaudador de impuestos, tienen el foco centrado en la responsabilidad del conductor a la hora de iniciar un trayecto. «Todos los coches disponen de chips para mejorar la seguridad de los pasajeros y el primer chip no está en la cabeza de las personas, que sepa que si bebe no puede conducir», comenta el portavoz de la campaña. Este año se incorpora a la iniciativa la conducción en bicicleta. Desde la entidad se ha querido introducir también este medio de transporte, utilizado en el ámbito urbano. «Hasta que no esté introducido en la población haremos todos los veranos esta campaña», afirma Ramón Pradera, a pesar de que España es el primer país productor y consumidor de esta variedad de cerveza en la Unión Europea.

El delegado de Movilidad, Educación e Infancia del Ayuntamiento, Andrés Pino, subraya la importancia de la iniciativa, que es medalla del Mérito de la Seguridad Vial por la Dirección General de Tráfico, además de comentar que «en ciudad hay otros riesgos distintos a la velocidad, como la fluidez, y convivir con peatones y bicicletas». Por ello, reconoció la peligrosidad del binomio alcohol y conducción, a la vez que dijo que «hay que interiorizarlo como un automatismo», mientras agradecía la labor de este tipo de campañas. También quiso recordar que la cercanía del trayecto no es excusa para su consumo. El jefe provincial de Tráfico en Córdoba, José Antonio Ríos, ha llamado a una «responsabilidad compartida», debido a las personas que tienen a su cargo cada conductor, mientras que uno de cada diez conductores reconocen tomar alcohol mientras conduce. Con el compromiso de erradicar uno de los principales motivos de accidente de tráfico y la fiabilidad de sus Harley, en vísperas de una semana de calor intensa en Córdoba, nada mejor que una cerveza fría, eso sí, por el bien de todos, sin alcohol.