«¿Que cómo va a salir el perol? Pues con este día... caldoso», bromeaba un peñista. «Hombre, pues échale menos agua o más arroz», le contestaba otro, que no se quedaba corto siguiéndole la guasa. Pocos comentarios oídos ayer en el centro de actividades ciudadanas de Arroyo del Moro (las conocidas como Las Setas) pueden dar cuenta mejor del buen ánimo y del espíritu con el que unos 40 grupos disfrutaron del ya tradicional Encuentro de Convivencia de las Peñas, el más popular de los actos del calendario festivo de la Federación de Peñas en su mes de octubre, en torno a la festividad del custodio San Rafael.

Ciertamente, de las 160 peñas federadas este año se inscribieron para esta fiesta popular unas 75, de las cuales solo algo más de 40 llegaron a presentarse en Las Setas. Pero también es cierto que el tiempo para nada invitaba a la jarana (había caído más de una decena de litros por metro cuadrado las últimas horas), la amenaza de lluvia no terminaba de irse y pese a todo más de 40 grupos, con unos 1.500 a 2.000 participantes, ya estaban preparando el sofrito al mediodía de ayer. «La Infantería no se rinde a obstáculos ni las peñas tampoco», decía sobre esa hora el presidente de la Federación de Peñas, Alfonso Morales, dando cuenta del buen ánimo de los congregados. De hecho, sobre las 14.00 horas, la organización estimaba que la asistencia se había duplicado hasta llegar a los 4.000 asistentes. «Esto demuestra que las peñas y la Federación van en sintonía. Nadie en un día lluvioso como este iría de perol. Pero si se trata del Día de las Peñas... Aquí están cientos de peñistas», definía todo un experto: Juan Pablo Serrano, expresidente de la Federación de Peñas.

Y ciertamente, ahí estaba El Trébol con el director del coro, Curro Jurado, y su guitarra de combate para peroles. Un músico que no pudo decir mucho a Diario CÓRDOBA porque al momento le espetaron: «Curro, ¿vamos a a cantar o no?» Había ansias de echar un cante. Y no eran los únicos. De hecho, algunos dieron el do de pecho (por cierto, cómo afina el coro La Jarana) cuando la alcaldesa, acompañada por autoridades como el delegado de Cultura de la Junta, Francisco Alcalde, visitaba a cada peña.

Isabel Ambrosio y Alfonso Morales dando su 'visto bueno' a un perol. MANUEL MURILLO

Un día señalado, igual de festivo aunque más caldoso que en los últimos años, que precede a otras citas del octubre peñístico, como el pregón de las peñas a San Rafael, mañana por la noche en el Real Círculo de la Amistad a cargo de Julián Hurtado de Molina, o la entrega de los Potros de Oro, Plata y Bronce, el próximo domingo en el mismo escenario.