La enfermera Silvia Nin Villar, del hospital San Juan de Dios de Córdoba, ha participado, junto a otras cincuenta enfermeras de todo el país, en el primer cómic educativo sobre ostomía, en el que, a través de seis tiras de cómic, se representan algunas de las situaciones más habituales a las que se enfrentan los pacientes ostomizados, sus cuidadores y los enfermeros expertos en estomaterapia. Unos 1.200 cordobeses llevan una bolsa adherida al cuerpo porque se han sometido a una ostomía (apertura de una víscera al exterior, normalmente a la pared abdominal, para eliminar los residuos del organismo por un lugar distinto al habitual), situación derivada de determinados cánceres, enfermedades inflamatorias del intestino, poliposis familiar, accidentes, entre otras dolencias.

-¿Cuánto tiempo lleva vinculada al hospital San Juan de Dios?

-Llevo 25 años trabajando en este hospital cordobés.

-¿Mantiene una relación profesional habitual en su trabajo con pacientes ostomizados?

-En el hospital San Juan de Dios convivo con muchos pacientes ostomizados, debido a mi puesto de supervisora de hospitalización médico-quirúrgica y por ser enfermera estomaterapeuta, tras especializarme en este ámbito después de completar esta formación especializada.

-¿De quién ha surgido la idea de realizar este cómic didáctico?

-La iniciativa del cómic partió del Grupo Gesto (formado por enfermeras expertas en estomaterapia de España), en colaboración con el proyecto HU-CI de humanización de los cuidados intensivos en los hospitales y el apoyo de Hollister.

-¿Qué papel desempeña usted en esta publicación?

-Aparezco en el cómic simulando que soy la hija de una paciente con una ostomía, situación ocasionada por un proceso oncológico, y otra compañera hace de enferma, para así ponerse en el papel del paciente, de su familia y de su entorno en general a la hora de enfrentarse a diario a la situación de estar ostomizado.

-¿Cómo se estructura el cómic y qué contenidos incluye?

-En las seis tiras del cómic se reflejan el mismo número de momentos por los que pasa un paciente con ostomía, entre los que se incluyen el instante de comunicar a esta persona que va a tener que convivir con esta situación, que se hace en este formato más cercano, o la denominada «conspiración del silencio», en la que por tratar de no causar sufrimiento a otras personas, el paciente ostomizado no es capaz de exponer lo que está viviendo desde que tiene que convivir con este cambio. También se plantean otras situaciones y cómo resolverlas con éxito y a gestionar a su vez muchas emociones. La publicación ha sido desarrollada por el equipo docente del Proyecto HU-CI (Macarena Gálvez, doctora en Psicología; Mamen Segovia, enfermera y máster en counselling. y Tayra Velasco, doctora en Enfermería y profesora de Bioética),

-¿Cuántos casos de ostomías está atendiendo actualmente el hospital San Juan de Dios anualmente?

-Contabilizamos de 25 a 30 ostomías cada año.

-¿Se está apreciando un mayor número de casos por algún motivo concreto?

-Sí. La mayor esperanza de vida y el mayor uso de la cirugía conservadora en cáncer de colon, recto o traumatismos graves está permitiendo que cada vez más pacientes sobrevivan y convivan con una ostomía temporal o permanente y estas personas tienen que adaptarse a convivir con esta bolsa y a aprender a continuar con su vida habitual teniendo en cuenta que tienen que seguir unos cuidados adecuados. La idea de este cómic se enmarca en la línea de extender la humanización en los hospitales y trasladarla hasta el ámbito de las ostomías.