Valeria López Soldado es la primera nieta por parte de la familia de su madre y también por la de su padre, una niña que nace por tanto sobrada de cariño, y que además ha querido la casualidad que su nacimiento haya sido el número mil registrado por el hospital San Juan de Dios. Por tanto, un motivo doble de celebración.

Valeria, que nació el pasado viernes, es la primera hija de Irene Soldado y de Juan Francisco López, vecinos de Palma del Río. Pesó al nacer poco más de tres kilos y es muy alta. Debido a una pequeña infección, se tuvo que quedar ingresada en la unidad de neonatos de San Juan de Dios, pero ayer recibió el alta hospitalaria y se encuentra ya en su casa junto a sus padres. Como destaca el director de la unidad de la mujer de este centro, José Eduardo Arjona, el hospital San Juan de Dios comenzó a acoger partos el 12 de septiembre del 2016 y desde entonces se ha ido incrementando progresivamente la cifra de bebés que vienen al mundo en este espacio y paralelamente también el número de profesionales que se ha incorporado a trabajar en el mismo, contando la unidad de la mujer ya con 18 ginecólogos. «Además, pronto aumentaremos a su vez el número de puestos para el ingreso de neonatos. Si sigue así la tendencia seguramente pronto acogeremos unos 800 nacimientos anuales», indica Arjona.

A Irene le dieron el alta el pasado lunes, pero ella y su marido han sido acogidos estas dos últimas noches en la hospedería del hospital San Juan de Dios, al quedarse su hija un par de días más ingresada.

La otra habitación de la hospedería la ocupa otra familia, con un bebé ingresado en neonatos. Irene se muestra muy contenta de que su hija haya sido el nacimiento mil de San Juan de Dios y que además el hospital le haya regalado una canastilla.

La unidad de la mujer del hospital San Juan de Dios engloba maternidad y ginecología, con la premisa de la humanización y la atención integral por parte de todo el equipo, recalca su director. Entre sus servicios están el de seguimiento al embarazo, atención al parto y puerperio, así como el tratamiento de cualquier patología ginecológica, con atención a urgencias 24 horas los 365 días del año. Esta unidad está especializada en el tratamiento de endometriosis, oncología, medicina fetal o suelo pélvico y cuenta con consulta de lactancia, y educación postparto, bañera de dilatación y ecógrafo 5D.

José Eduardo Arjona precisa que el hospital San Juan de Dios ha iniciado el proceso de acreditación para convertirse en centro IHAN y pasar a formar parte de la Iniciativa para la Humanización de la Asistencia al Nacimiento y a la Lactancia (IHAN) promovida a nivel internacional por la OMS y Unicef. Una actuación para promover la lactancia materna exclusiva desde el nacimiento, como ya se viene fomentando en el hospital.