Córdoba vuelve a promocionarse en el mundo con el azahar. A modo de preludio de las fiestas de primavera, y por segundo año consecutivo, la ciudad se abre al exterior mostrando el color y el aroma de la flor del naranjo en sobres que cordobeses y foráneos pueden enviar a cualquier parte del mundo. Si en la primera edición, del pasado año, tuvo la exportación de estas sensaciones el nombre de Abre el azahar, este año será, con el nombre de Córdoba en azahar, la segunda ocasión con la que la ciudad quiere convertirse «en un referente en el mundo de la flor», según dijo ayer la alcaldesa, Isabel Ambrosio, en la presentación de esta nueva iniciativa, que tuvo lugar en el Centro de interpretación Fiesta de los patios, en la calle Trueque. En el acto participaron, además, el teniente de alcalde de Turismo, Pedro García; el delegado de Cultura de la Junta, Francisco Alcalde; la diputada provincial de Turismo, Carmen Gómez, y el director de la empresa Rurápolis, Francisco Gordejo, que, como responsable de esta iniciativa, recordó que el pasado año se enviaron desde Córdoba 20.000 sobres con olor a azahar a 119 países de los cinco continentes, además de 14 millones de impactos en las redes sociales.

Para recoger estos sobres para su envío, se han distribuido cuatro puntos en la ciudad: junto a El Corte Inglés, en Correos (calle Cruz Conde), en la Puerta del Puente, junto a la iglesia de San Nicolás y en la puerta del Alcázar de los Reyes Cristianos. Este próximo fin de semana se pueden enviar ya. Tras la Semana Santa, en los mismos puntos, los días 21, 22, 23, 28, 29 y 30 de abril, se puede recoger el sobre con la flor y enviarlo al destinatario que cada uno quiera.

Para la alcaldesa, «Córdoba quiere compartir la alegría de su espectacular primavera con todo el mundo mostrando la ciudad en su máximo esplendor y para ello no hay otro embajador mejor que el azahar». Añadió que esta iniciativa pretende mostrar al mundo «lo mejor de Córdoba», con la idea de vincular a la ciudad con otros territorios y culturas en los que valores y atributos que pretendemos dar a conocer son igualmente importantes». En este sentido, dijo que Japón, Holanda, Bélgica, Reino Unido, Colombia y México son algunos mercados emisores en los que las actividades relacionadas con las flores son especialmente atractivas. Ambrosio animó desde la belleza del patio de la calle Trueque a cordobeses y turistas a acercarse a los naranjos (en Córdoba hay cerca de 30.000) y oler su azahar, pues «las sensaciones que van a vivir en ese momento les van a atar de por vida a esta ciudad».

Por su parte, Pedro García señaló que esta iniciativa une los Patios de Córdoba, «más allá del decorado», a la «vivencia del patio y la cultura de la flor en Córdoba», mientras que Carmen Gómez comentó que en estas fechas «Córdoba se convierte en un destino preferencial». Francisco Alcalde calificó de emprendedora esta iniciativa. Por su parte, Gordejo afirmó que se trata de «generar una mayor cultura de amor a las flores entre los vecinos de Córdoba».