La Catedral cordobesa acogió ayer a cientos de fieles con un denominador común: su pertenencia a alguna de las hermandades de la Vera Cruz de la provincia de Córdoba. Con este espíritu de hermandad se celebró una eucaristía donde primó el valor espiritual de esta advocación tan arraigada en la diócesis, al menos desde el siglo XVI.

Concluida la eucaristía de 12 de la mañana, el público se dirigió hacia las naves de Almanzor de la Mezquita-Catedral, donde tuvo lugar la inauguración de la exposición Eterna es su Misericordia, la Vera Cruz en la diócesis de Córdoba, una muestra organizada por la hermandad de la Vera Cruz de Córdoba con motivo del Año de la Misericordia.

En el acto inaugural intervino Rafael Mariscal, comisario de la muestra, que fue desgranando los pormenores de la exposición. A continuación Salud Aguilar, hermana mayor de la hermandad de la Vera Cruz de Córdoba, dio las gracias a todos los colaboradores de este proyecto, dedicando a los asistentes una acertadas palabras de bienvenida y, finalmente, intervino Pedro Soldado, delegado episcopal para Hermandades y Cofradías, encargado de inaugurar la exposición al encontrarse el obispo en Guadalupe, presidiendo la peregrinación anual de los jóvenes de la diócesis.

Soldado manifestó su satisfacción por esta exposición, donde quedan reflejados tantos siglos de devoción.

Tras estas intervenciones, seguidas por cientos de fieles, se daba por inaugurada la exposición que hasta el 20 de noviembre mostrará en el incomparable marco de la Mezquita-Catedral el ingente acervo artístico y documental de las cofradías de la Vera Cruz de la diócesis de Córdoba. Una exposición que, como señaló el comisario, se articula en tres apartados: María Madre de Misericordia; Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo como expresión de la Misericordia del Padre y A la Vera Cruz, árbol de Misericordia.

Así, en estos apartados se dan cita siglos de devoción a través de las imágenes titulares de distintas cofradías de la Vera Cruz, llegadas de Córdoba capital, como el titular de la hermandad organizadora Nuestro Padre Jesús de los Reyes o pueblos de la diócesis cordobesa, como Lucena, Santaella, Baena, Cabra o Montoro entre otros municipios, imágenes centenarias que conviven con otras contemporáneas como el Cristo de la Vera Cruz de Bujalance, una de las primeras obras del afamado imaginero cordobés Francisco Romero Zafra, o el de Posadas, obra de José Antonio Navarro Arteaga.

También se pueden ver interesantes obras documentales, así como cruces de distintas épocas donde destaca la Cruz de los Sacramentos, que procesiona cada Jueves Santo la cofradía de Cabra o la Cruz Guiona de la cordobesa parroquia de San José y Espíritu Santo.

Esta magna exposición, tras ser inaugurada en la mañana de ayer domingo, se puede visitar en el mes de octubre de lunes a sábados, de 10 a 19 horas, domingos de 8.30 a 11.30 horas y de 15 a 19 horas; mientras que en el mes de noviembre, el horario será de lunes a sábado, de 10 a 18 horas y los domingos, de 8.30 a 11.30 y de 15 a 18 horas.

Así hasta el próximo 20 de noviembre, cuando el obispo de la diócesis, Demetrio Fernández, clausure en la Catedral el Año Jubilar de la Misericordia, alzándose la exposición inaugurada ayer como el broche de oro a esta celebración.