El asesor de programas del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), Salvador García, y el presidente de Sadeco, David Dorado, presentaron ayer la iniciativa La ciudad que quiero: comparte tu arte. Enmarcada dentro del Festival Eutopia Insight, que se desarrolla esta semana en Córdoba, esta propuesta se traduce en una intervención colaborativa que el IAJ pone en marcha con la empresa municipal para luchar contra el grafiti vandálico.

García informó de que se trata de una actividad pionera en Córdoba, «mediante la cual se pretende concienciar a la población sobre la conservación de su ciudad y la recogida selectiva de los residuos urbanos». En este objetivo, continuó, «se quiere hacer protagonista a la creación artística. A través de la implicación de los sectores más jóvenes de la población en la decoración de los contenedores se les hace dueños de La ciudad que quiero».

El responsable del IAJ destacó que este tipo de intervenciones artísticas «no son solo un combate contra el grafiti vandálico, sino que también genera en la ciudadanía un sentido de apropiación de los espacios públicos, sintiendo que forman parte de la ciudad». Esta intervención se prolongará hasta el próximo viernes 16 de octubre, participando 40 artistas, 10 cada día.

Por su parte, David Dorado resaltó la importancia de esta propuesta, que desde Sadeco ya se realizaba dirigida a la población infantil mediante Pinta mi contenedor y que tiene un doble objetivo: fomentar el reciclaje entre los más jóvenes e insistir en el mantenimiento del mobiliario urbano. «Que los ciudadanos sientan los contenedores como propios es fundamental para que nuestra ciudad se conserve mejor y brille más», señaló.

Asimismo, Dorado explicó que los contenedores que se utilizan para la actividad son antiguos y estaban en desuso, por lo que «es una forma de darles una segunda vida».

Taller de Cocina Urbana

De otro lado, dentro de las diversas actividades relacionadas con el mundo de la gastronomía que Eutopía recoge en esta edición, se encuentra la celebrada ayer en el Mercado Victoria. Salvador García destacó el papel que el mundo de los fogones tiene siempre en este festival «por ser un sector importante en nuestra provincia, con cocineros y cocineras de gran renombre que exportan el nombre de Córdoba y su arte culinario por todo el mundo». En esta ocasión, «y gracias a la colaboración de Supermercados Piedra, se ha organizado este taller para poner en valor los productos de la tierra entre los jóvenes cocineros» concluyó.

El gerente de estos supermercados, Javier Piedra, mostró su satisfacción «por poder participar este año, especialmente difícil, en un festival como Eutopía, donde los protagonistas son los jóvenes y la creatividad. Supermercados Piedra siempre ha estado muy vinculado a todo lo que tiene que ver con la gastronomía de nuestra ciudad y ser patrocinadores de este Taller de Cocina Urbana que, como no podía ser de otra forma, ha tenido una aceptación buenísima, para nosotros es desde luego motivo de alegría», afirmó.

El taller contó con la colaboración del cocinero David Carrillo, del restaurante Cocina 33, quien elaboró tres platos diferentes.