Córdoba Ecuestre ha comenzado la semana con diversas actividades, para llenar de contenido las Caballerizas Reales. Por una parte, las dedicadas al caballo, para el que se erigió la regia caballeriza, el pura raza español (PRE); y por otra, ejemplares que tuvieron también su protagonismo en el histórico edificio, principalmente durante el siglo XX, el caballo hispano árabe.

Las actividades dedicadas al PRE contaron ayer con la presencia Juan José Morales, presidente de la patronal a nivel mundial del caballo español, Ancce (Asociación Nacional de Criadores de Caballos de Pura Raza Española), quien manifestó de manera clara el apoyo de la organización que preside al proyecto de Córdoba Ecuestre y a la presencia de la entidad cordobesa como gestora de las Caballerizas Reales, destacando el apoyo de esta última al caballo español. Para Morales, el regio edificio es un escaparate importante para el PRE, con un valor histórico único para estos ejemplares, que los muestra de manera continuada durante todo el año, aunque el mayor número de caballos españoles se da cita en el campeonato del mundo que todos los años se celebra en Sevilla, en el Salón Internacional (Sicab).

La presencia de Juan José Morales en Córdoba, ciudad con la que tiene una gran relación (es socio del Club de Carruajes de Tradición), se debió a la celebración de una prueba del ciclo de caballos jóvenes, de las seis que se celebran todos los años. En este caso es la tercera y la que más número de ejemplares, 40, ha reunido, para ser valorados como reproductores. En este programa de mejora de la raza han participado ganaderías de gran prestigio, como Mater Christi, de Ávila, la Guardia Real, o la cordobesa Torrehermosa.

También han participado jinetes de alto nivel, como el jerezano Claudio Castilla y el prieguense Rafael Ortiz Alcalá Zamora. Los dos han sido miembros del equipo español de doma clásica. Así mismo, la presencia de jueces nacionales ha realzado el testaje para los caballos reproductores, fundamental para los ganaderos, consiguiendo una información valiosa para el futuro de estos ejemplares.

Ante estas actividades, y las que comienzan hoy de selección de caballos jóvenes de control de rendimiento en doma vaquera, organizada por la Unión de Ganaderos de Pura Raza Hispano Árabe, o mañana, con el concurso de cría y selección Ciudad de Córdoba de esta raza, Córdoba Ecuestre muestra, según su presidente, Rafael Blanco, su fortaleza. Cualidad basada, según el dirigente ecuestre, en el conocimiento y la experiencia desarrollada por la entidad en los últimos años, y la capacidad para organizar grandes eventos.

Blanco manifestó durante la presentación de estas jornadas la impresión de que este será el año en el que Caballerizas pase a pertenecer al Ayuntamiento de Córdoba, reivindicando, tras el silencio respetuoso durante los anteriores periodos electorales, lo que históricamente solicitan: la gestión del edificio.

En esta confianza piensa consolidar un proyecto de futuro, de ámbito internacional y de trascendencia, según sus palabras, a medio y largo plazo, idea con la que pretende situar a Córdoba en centro de referencia del mundo del caballo. Se trata del Centro Internacional del Caballo, en el que el PRE tendrá un protagonismo especial.

Un proyecto que presentará el próximo lunes.

Entradillasdmnd mndm nmdnsnamn asdmn masdn masdn mdnm nam ndmasdn ad asdm nmdasnm absdn bdas asdnbdnbasdn bsdnabsdna