Javi Zimmerman es el nombre artístico de Javier Sánchez Sánchez-Cañete, cantautor de Baena con más de 30 álbumes publicados, que acaba de componer el tema rockero Reivindicando la autovía A-81.

-¿Cómo surgió esta canción?

-Valoro mucho todo lo que está haciendo la plataforma por la autovía A-81 de Baena y me fui concienciando, aparte de que utilizo la N-432 todas las semanas un par de veces y todos sabemos cómo está de mal. Se me ocurrió, como cantautor, colaborar un poco en favor de que se haga esta autovía con una canción. Recopilé información de las distintas plataformas en periódicos, ideas que yo veía en la carretera, y así fue surgiendo la canción. En realidad se hizo en marzo, pero intervienen bastantes músicos porque, aunque compuse letra y música, quería hacerle arreglos, y eso lo ha demorado hasta septiembre.

-¿Por qué un rock?

-Porque la letra resulta un poco más impactante con una música rockera. Quizás el rock llega también a la fibra de los más jóvenes, a gente que muchas veces, cuando se hacen convocatorias, no suele ir a ellas.

-Es el autor de la letra y la música. ¿Tardó en componerla?

-La letra la compuse en un rato porque tenía ya ideas. Muchas son de las características propias de la carretera como la pavimentación, las curvas, la circunvalaciones... Es una demanda histórica y los responsables deberían actuar, porque hay muchas víctimas. Un último alegato de la canción es animar a la gente a que luche por una autovía que es tan importante para todos. El contenido en realidad no era muy complejo, lo que sí he tenido es que buscar la rima adecuada.

-¿Se ha puesto en contacto con la plataforma ciudadana para que se difunda?

-Cuando terminé la canción le envíe a la plataforma la maqueta, les dije que no quería que esto fuese algo mío individual, ni tener ningún protagonismo, sino que la canción formara parte de la acción de la plataforma, que es la que se está moviendo. Hablé con Francisco Serrano, uno de los dirigentes, le ofrecí la canción por si quieren promocionarla como una parte de su acción y estoy pendiente de que se reúna el equipo que la dirige y le dé el visto bueno. Mientras, le he dado difusión para que la gente se motive, aunque no es el vídeo definitivo. También me he puesto en contacto por Facebook, le he mandado la dirección del vídeo a todas las plataformas que conozco de la zona y les he pedido que lo difundan, además de los ayuntamientos mas próximos a Baena relacionados con la N-432.

-¿Confía en que no se retrase más?

-Como dice el vídeo, tengo mi escepticismo pero soy realista, pisando suelo, porque es una demanda histórica y no veo una acción directa de los responsables. Aunque yo tengo fe y creo que mediante la lucha es como se puede motivar a la acción política.

-Músico, escultor, pintor, cuenta con un museo...

-Sí, el museo de la Casa del Castillo, que cuenta con más de 200 obras que voy renovando, donde también hay mucha reivindicación.

-Ecologista activo y profesor, ¿contagia a sus alumnos que hay que luchar por lo que uno cree?

-Por supuesto, sin sesgar la educación. En la SAFA somos ecoescuela y se les dice a los alumnos que hay que llevar a cabo lo que dice la ley de la educación mediambiental: conocer, concienciarse para después actuar. Porque podemos estar muy concienciados, pero si no actuamos no se mejoran las cosas.

La letra de la canción explica: Me parece muy oportuno trabajar por la A-81 / Esta es la prioridad por la que todos hemos de luchar. El resto de la canción y el vídeo se encuentran disponibles en: