Esta periodista y madre de un niño con autismo es la autora del blog El sonido de la hierba al crecer, manual de consulta indispensable para padres de menores con este trastorno y otros que afectan al desarrollo. Impartirá el sábado en Córdoba un taller práctico

Anabel Cornago es periodista, madre todoterreno y terapeuta de un niño con autismo, creadora del blog El sonido de la hierba al crecer (compendio de actividades, juegos, recomendaciones y de vivencias de la propia autora) muy consultado por padres y profesionales de la educación, con el objetivo de mejorar y actualizar la atención a menores con diversos trastornos como el autismo, la hiperactividad o incluso para niños que no presentan dificultad o discapacidad. Esta navarra, pero residente en Hamburgo (Alemania), es también autora del Manual de teoría de la mente para niños con autismo y del Manual de juego para niños con autismo . Anabel Cornago participará el sábado en Córdoba (16.00 horas en la Diputación) en las quintas jornadas Acercándonos al Autismo, que organiza Autismo Córdoba, donde impartirá un taller práctico de juegos para menores con este trastorno.

--¿Cómo le surgió la idea de poner en marcha el blog El sonido de la hierba al crecer ?

--Cuando comencé con la estimulación de mi hijo Erik su afectación era severa. Pero con una intervención intensiva, bien planificada y dividida en pasitos pequeños empezamos a recoger los primeros frutos (palabras, complicidad, alegría). Llevábamos casi dos años de trabajo y los progresos de Erik eran muy grandes. Así que pensé en compartir nuestros programas y materiales con todas las personas que creen en el potencial de las personas con autismo, acompañado de vídeos y reflexiones sobre este trastorno para desterrar mitos que frenan la inclusión de nuestros hijos.

--¿Cuándo surgió el blog?

--En enero del 2009 y lleva recogidos ocho años de intervención diaria. El blog ha crecido conforme lo ha hecho mi hijo. Después de que Erik llega del cole, seguimos realizando actividades como sensomotricidad, herramientas para mitigar la ansiedad, mayor flexibilidad, autonomía o solución a problemas conductuales puntuales. Pero, sobre todo, quedar con amigos, jugar o practicar atletismo. Un niño feliz, un niño más. En mi blog ocupa un lugar destacado difundir que las personas con autismo son trabajadoras incansables. Ni son diferentes, ni viven en otro mundo. Están aquí con nosotros y necesitan que creamos en ellas. Es enriquecedor que los niños crezcan juntos con las diferencias.

--¿Quiénes la apoyan en esta iniciativa?

--Tengo suerte de haber encontrado a personas implicadas, aunque el blog lo lleve yo. He creado diferentes grupos de trabajo donde participan profesionales y familias. Estamos desarrollando materiales impresionantes, como nuestro trivial de habilidades sociales, o kokorroka y sus secuaces, enemigos del cerebro flexible.

--¿Por qué el nombre El sonido de la hierba al crecer?

--Un día mi hijo y yo rodábamos por el jardín, abrazándonos. Erik se quedó con la orejita pegada al suelo y pensé que estaba escuchando el sonido que la hierba hace al crecer. La vida está repleta de pequeños detalles.