Marco Cremades, director de la Academia de Británica, se mostraba ayer pletórico, pues había conseguido reunir en la sede de la que ha sido la academia de idiomas más antigua de España a profesores, alumnos, amigos y representantes de la vida económica y empresarial de Córdoba para celebrar los 65 años de la puesta en marcha de un centro por el que ha pasado todo el que se precie de hablar en inglés con soltura en la ciudad. Junto a él, Xavier Ballesteros, presidente de la Internacional House Word Organization, entidad de la que es también fundadora la academia cordobesa; y Santiago Romero, director y Head of comercial de Cambridge Assestment English Spain and Portugal, además de Antonio Díaz, presidente de CECO. Todos ellos pusieron de manifiesto los méritos de la entidad, por su longevidad, por su eficacia, por la calidad de su enseñanza, por su identificación con Córdoba, por su innovación constante, por la generación de empleo y por su proyección más allá de nuestras fronteras, donde es conocida por su prestigio.

Marco Cremades fue recordando los hitos más destacados de un centro formativo que se ha convertido ya en todo un emblema de la vida de Córdoba, ciudad en la que empezó a funcionar cuando nadie, o casi, tenía interés (o más bien posibilidades) de aprender idiomas.

Y se mostró especialmente orgulloso y emocionado el director de la academia al hablar de los fundadores de la misma, Eulogio Cremades López y Helga Schulz, a quienes el destino y el amor (a los idiomas) unieron en Córdoba, a donde ella había llegado para estudiar español y acabó enseñando inglés al que se convirtió en su mejor docente de castellano. Hasta tal punto se compenetraron las enseñanzas mutuas que acabaron constituyendo la academia que hoy celebra sus 65 años y que es dirigida por uno de los hijos de esa otra unión que surgió de ambos docentes.

Hoy en día, aquella modesta academia, que empezó y sigue siendo, como señaló Antonio Díaz, una empresa familiar, da ya empleo a más de 100 profesionales y forma a unas 3.000 personas al año en los tres centros docentes que tiene en Córdoba y Huelva, además de participar en otros cuatro más en Madrid bajo la marca Internacional House (IH). En la actualidad, la oferta de idiomas se ha ampliado, ofreciendo clases de inglés, francés, alemán y español, además de ser centro autorizado por Cambrigde para la realización de exámenes.

El colofón del evento fue un gesto más de generosidad de la entidad con Córdoba, entregando a Cáritas un cheque por valor de 650 euros, con los que se quiso simbolizar ese agradecimiento que la Británica siente hacia una ciudad en la que se han sentido «queridos y arropados» y donde esperan celebrar los próximos 65 años.