-Tu libro reconstruye uno de los episodios más controvertidos de la guerra de Irak: el papel de las tropas españolas en la batalla de Najaf. ¿Cuánto hay de ficción y cuánto de realidad?

-Los hechos que se narran, como grandes hechos históricos, son todos reales. Los personajes que intervienen y el modo que tienen de interpretar lo que está ocurriendo es ficticio.

-Una de las batallas recientes más importantes del ejército español y nosotros sin enterarnos.

-Es una vergüenza que el Ministerio de Defensa no explicara esta historia a los españoles y es una vergüenza todavía mayor que los escritores no hayan escrito sobre esta historia.

-Federico Trillo dijo que España no fue a la guerra de Irak y que allí no se pegó un solo tiro.

-También dijo que Najaf era una zona hortofrutícola, y en realidad es el Vaticano del chiísmo. Tener tropas allí era tan ofensivo para los árabes como que invadieran mañana el Vaticano.

-¿Y a qué imbécil se le ocurrió denominar Base Al-Ándalus al campamento español?

-(Ríe). Ni lo sé y prefiero no saberlo. La base de Diwaniya se llamaba Base España. Lo de Al-Ándalus yo creo que era por caerles bien y produjo el efecto contrario.

-El Ejército de Mahdi se alza contra los invasores. Miles de iraquíes mal armados y bastante locos. Y los soldados españoles se quedan quietos.

-Los españoles se quedan quietos porque les dan la orden de estar quietos. Los soldados tenían tanto ánimo para actuar como los americanos o los salvadoreños, pero sus reglas de enfrentamiento les impedían actuar.

-Cuando los soldados salvadoreños y estadounidenses se quedan sin munición, los españoles se niegan a proporcionarles balas. Y estos además se maravillaban de lo relucientes que estaban las balas de los españoles.

-Los entrevistados contaron que las balas españolas y sus cajas relucían, y lo normal es que tengan huellas dactilares y que estén un poco sucias.

-La batalla de Najaf coincide con el gobierno en funciones de Aznar mientras Zapatero toma el poder.

-En ese vacío de poder se da una batalla y nadie toma las decisiones que hay que tomar.

-Al final, los españoles colaboraron en la batalla pero más tarde Zapatero los mandó volver a casa.

-Zapatero devolvió las tropas a España para satisfacer al pueblo español, pero no tuvo en consideración el abandono de las tropas aliadas de otros países que dejábamos en Irak.

-El 4 de abril de 2004 los iraquíes invaden la base española, la contienda más importante desde el asedio de Sidi Ifni hace 50 años. ¿Cómo pudieron mantener el silencio tanto tiempo?

-El Ministerio de Defensa español tiene una obsesión por no explicar las cosas y, por miedo a que la gente reaccione negativamente, no ha explicado lo que hicieron los soldados españoles allí. Es absurdo.

-Dices que la batalla fue una trampa de EEUU a España.

-EEUU quería que nosotros nos implicáramos en la guerra y secuestró a un lugarteniente iraquí fingiendo que los secuestradores eran españoles.

-Es paradójico. Las tropas españolas van a pacificar Irak y contra la base Al-Ándalus estalla la guerra civil.

-No solo es paradójico sino que define muy bien lo que hicimos allí.

-Hablas de una alianza PP-PSOE para ocultar esta vergüenza.

-Me inclino más por la versión de Tony Blair, que luego revocó abiertamente que la existencia del Estado Islámico se debe a la invasión de Irak. Eso es lo que nosotros provocamos en Irak.