+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

contracorriente

Altruismo en Fernán Nuñez

Tributo a más de 60 vecinos que suman muchas donaciones de sangre

 

Los donantes homenajeados, con la alcaldesa de Fernán Núñez y representantes del CRTS y asociación de donantes. - JUAN CARDADO

M.J.R.
19/09/2014

Fernán Núñez es una localidad muy generosa con la donación de sangre. Para agradecer la solidaridad de sus ciudadanos, se ha celebrado en la localidad un acto organizado por el Centro Regional de Transfusión Sanguínea (CRTS) y la Asociación de Donantes de Córdoba, en colaboración con el Ayuntamiento de la localidad. En dicho encuentro, que se desarrolló en la Casa de la Cultura, se hizo entrega de más de 60 distinciones. El acto estuvo presidido por la alcaldesa, representantes del CRTS y de la asociación y federación andaluza de donantes. Concretamente, se entregaron 15 diplomas de honor, que acreditan que esos donantes han acumulado 15 donaciones; 25 cruces de oro (por 30 donaciones en el caso de las mujeres y 35 en los hombres); 6 cordobanes por haber llegado a las 50 donaciones y el resto eran grandes donantes nacionales y andaluces. Con este tipo de actividades, el Centro Regional de Transfusión y la asociación de donantes quieren reconocer el "altruismo y solidaridad del que hacen gala de forma periódica y continuada los fernannuñenses, generosidad gracias a la que miles de personas han recuperado su salud y la vida", destaca el CRTS.

El municipio de Fernán Núñez aporta un importante número de donaciones de sangre. 771 fernannuñenses se acercaron a donar en el 2013, realizando 698 donaciones de sangre y 38 de plasma. De todos los que acudieron a donar, 37 lo hicieron por primera vez. Los equipos móviles del CRTS visitaron Fernán Núñez en ocho ocasiones el pasado año. Por su parte, el índice de donación de sangre en la localidad es de 84,6 donaciones por mil habitantes y año, muy por encima del 36 por mil que es la media nacional y del 43 por mil de la provincia de Córdoba.

Durante la campaña de verano el Centro Regional de Transfusión Sanguínea ha realizado con la asociación de donantes actos de reconocimiento a donantes de Carcabuey, Pedroche, Alcaracejos y Añora, donde se rindió tributo a más de 200 donantes que durante los últimos años superaron las 15, 30 y 50 donaciones de sangre.

En lo que va de año se han conseguido en la provincia menos donaciones que en el 2013, por lo que desde el CRTS se anima a los donantes habituales a que no olviden colaborar, como se anima a que nuevas personas se unan a este solidario club.