La Fundación Prolibertas, que ha anunciado la celebración del 30 Aniversario del Comedor Social Trinitario Comedor Social TrinitarioSan Juan Bautista de la Concepción de Córdoba con actividades para todos los públicos, ha señalado que en el 2018 atendieron a un total de 1.643 personas en sus instalaciones, de las que 867 fueron personas sin hogar y 776 personas miembros de 198 familias en riesgo de exclusión social.

A este respecto, y en rueda de prensa, el director general de la Fundación Prolibertas, Antonio Jiménez, ha dicho que "no podemos olvidar que detrás de cada dato hay una persona, así el año pasado se contabilizaron 17.653 servicios de alimentación, 18.596 packs de alimentos para cenas, 4.138 servicios de duchas, 3.088 servicios de ropero y 34 canastillas para neonatos".

Junto a ello, Jiménez ha recordado que la Fundación Prolibertas en Córdoba, además del comedor social, cuenta con el Centro de Día 'Casa Libertad', que en marzo del 2018 estrenaba instalaciones y que "ha destacado como un programa de gran impacto social, debido al incremento exponencial de las 606 personas sin hogar que han sido atendidas, frente a las 180 previstas", informa Europa Press.

Prolibertas cuenta también con una iniciativa de economía social denominado Libertiendas, "un proyecto de autogestión que persigue la inserción laboral de mujeres en riesgo de exclusión social y a través del cual se vende ropa, calzado y complementos de segunda mano, donados por particulares y empresas, y que se encuentran en buen estado para su uso". Todo lo recaudado a través de la Libertiendas, es reinvertido en los proyectos sociales de la Fundación.

Inserción social y laboral

Para Antonio Jiménez, "toda persona sigue siendo persona, independientemente de la circunstancia vital en la que se encuentre, y debemos garantizar una asistencia digna y de calidad con el máximo respeto, y con el plus de acceder a un empleo mediante la formación, la orientación y el apoyo en lo que a inserción social y laboral se refiere". De hecho, el año pasado lograron "un 45 por ciento de inserción laboral" en todos sus programas y fueron "más de 3.000 las personas atendidas" en todas sus delegaciones.

Por último, Jiménez ha agradecido la colaboración en las actividades conmemorativas del 30 aniversario del Comedor Trinitario del Ayuntamiento y la Diputación de Córdoba, la Fundación Cajasur, el Hospital Universitario Reina Sofía y las empresas e instituciones que ayudan, tanto económicamente, como en especie, para llevar a cabo tales actividades, entre las que se han previsto un cóctel solidario, mesas informativas, una comida compartida y un concierto benéfico, que se celebrarán, fundamentalmente, entre los meses de noviembre y diciembre próximos.

Desde que lanzó la alerta por el aumento de usuarios, la Fundación Prolibertas ha recibido un aluvión de ayuda, según su director, Eduardo García. La celebración del aniversario arranca este domingo 27 con una Eucaristía de Acción de Gracias a las 12.30 horas en la parroquia de Nuestra Señora de Gracia y San Eulogio. El 12 de noviembre, Caballerizas Reales acogerá un cóctel solidario para unas 280 personas. El donativo será de 28 euros y las entradas ya están disponibles en la Casa de la Libertad (c/ Sagunto s/n). El colofón será un concierto benéfico de la soprano Lucía Millán y el pianista Ángel Andrés Muñoz en La Magdalena el 14 de diciembre (19.30 horas). El donativo será de 10 euros.

Las cuentas habilitadas para la Fila 0 están en Cajasur ES910237 6053109161818847 y en CaixaBank ES132100 2634170210113079.