Comienza la cuenta atrás para la Semana Santa 2020. El curso cofrade, sin pausa pero sin prisa, avanza y la Agrupación de Hermandades y Cofradías de la ciudad ha dado a conocer las voces y los pinceles que pregonarán la Semana Santa y las glorias cordobesas.

Así, el máximo órgano cofrade, presidido por Francisco Gómez Sanmiguel, ha designado para el año 2020 al cofrade Rafael Fernández Criado como pregonero de la Semana Santa de Córdoba.

El pregonero que anunciará la Pasión desde el Gran Teatro es cofrade de la hermandad de la Soledad y vinculado a la hermandad del Rescatado desde su infancia, ha colaborado en diversas publicaciones cofrades y es autor de varios libros, entre ellos, el celebrado Vocabulario cofradiero publicado en 2003. Desde 2002 es colaborador en el programa de la Semana Santa de Córdoba de Canal Sur radio Paso a paso, dirigido por el periodista José Antonio Luque.

No es la primera vez que Rafael Fernández se sube al atril para glosar las cofradías cordobesas. Ya pregonó a la hermandad de la Estrella y más recientemente, la pasada cuaresma, al patrón de las cofradías cordobesas, san Álvaro de Córdoba.

En el mismo acto, celebrado en la sede de la Fundación Miguel Castillejo, se dio a conocer al pregonero de las Glorias 2020, que estará a cargo del reconocido cofrade Antonio Capdevila Gómez, quien el año pasado, junto a Ángel María Varo y Miguel Ángel de Abajo, pregonaron la Semana Santa de Córdoba en un inédito pregón a tres voces.

Como viene siendo habitual la Agrupación de Cofradías también ha designado al pregonero de la juventud cofrade, que estará a cargo del joven Manuel Santos Gómez, hermano de la Esperanza y el Socorro.

Junto a estas designaciones destaca también el nombramiento del alcalde de la ciudad, José María Bellido, como exaltador de san Álvaro, patrón de las cofradías cordobesas. Bellido es hermano de la Buena Muerte, los Dolores y Pasión. Finalmente, el cofrade del Huerto y del Remedio de Ánimas José Luis Romero González será el encargado de exaltar a la Saeta en el tradicional acto que se celebra en las vísperas del Domingo de Ramos en la plaza de Capuchinos.

Por su parte, los pregoneros plásticos, es decir los que prologarán con sus carteles la Semana Santa y el posterior tiempo de Gloria, han vuelto a ser pintores sevillanos. Así, el de Semana Santa será realizado por el reconocido pintor Fernando Vaquero Valero, que cuenta en su haber un importante numero de carteles, incluido el de la Semana Santa sevillana, mientras que el joven pintor Alejandro Martín García hará lo propio con el cartel dedicado a las hermandades de Gloria.