La hermandad de Nuestra Señora de Villaviciosa, con sede en la parroquia de San Lorenzo, restituirá al culto la primitiva titular de la cofradía, una talla fechada en el siglo XVI copia de la que se venera en el altar mayor de la Catedral de Córdoba, actualmente recubierta de plata.

Esta imagen ha permanecido durante años en el interior de la actual titular de la cofradía, una obra moderna de mayores dimensiones realizada por Antonio Rubio. Fue en esta imagen donde se alojó la primitiva titular que en aquel momento se decidió sustituir. Y ahora, la hermandad ha decidido extraer del interior la antigua y venerada talla para devolverla al culto.

Para tal fin ha sido restaurada por Antonio Rafael Rubio Valverde y los resultados se podrán ver la próxima semana.

De este modo, el próximo día 10 de enero, en el centro parroquial de San Lorenzo a las 20.30 horas, se celebrará una conferencia donde intervendrán Rafael Rabasco, párroco de San Lorenzo; Alberto Villar, catedrático de Historia del Arte, y Antonio Rafael Rubio Valverde, restaurador de la imagen, que hablarán de todo el proceso tanto histórico como devocional y artístico para restituir al culto la antigua imagen.

Una restitución y coronación litúrgica que tendrá lugar el próximo domingo 12 de enero a las 13.00 horas en la parroquia de San Lorenzo.

Con esta restitución la hermandad de Villaviciosa devuelve a la ciudad, además de una joya artística, una obra de gran carga devocional muy unida a la religiosidad popular de Córdoba, que durante siglos rezó a esta venerada imagen que en unos días volverá a recibir culto en la parroquia de San Lorenzo.