La Virgen de la Paz y Esperanza ha recibido de su cuadrilla de costaleros un regalo muy especial, se trata de una saya bordada en plata y oro por el bordador ecijano Jesús Rosado con diseño del cordobés Rafael de Rueda.

La pieza ha sido bordada en hilo de plata, por ser el color blanco el propio de la Virgen de la Paz, pero también presenta partes en oro con abundante uso de la hojilla, tanto de oro como de plata.

En la misma destacan ocho palomas, un elemento muy vinculado a la cofradía; cabe recordar que el antiguo palio, diseñado por fray Ricardo de Córdoba, presentaba estas populares aves.

En el caso de la saya, las citadas palomas han sido bordadas a realce y con distintas técnicas. No es el único guiño iconográfico, ya que igualmente se puede apreciar el anagrama del Ave María con una corona, así como dos elementos simbólicos alusivos a su advocación: la rama de olivo, de la Paz, y el ancla, que por su parte hace referencia a la segunda advocación de la Virgen: la Esperanza. La pieza se le podrá ver puesta a la imagen el próximo Viernes de Dolores cuando, durante toda la jornada, la Paloma de Capuchinos esté expuesta a la veneración de los fieles en solemne besamanos.

Una nueva saya que viene a engrosar el rico patrimonio que conserva la popular imagen. Destacar el conjunto de saya y manto de salida, este último bordado en plata sobre lamé de seda en color crema, que bajo diseño del capuchino fray Ricardo de Córdoba realizó el sevillano taller de Salteras.