La Virgen de la Merced, titular mariana de la hermandad del mismo nombre, recorrerá hoy las calles de la ciudad en procesión extraordinaria con motivo del 800 aniversario de la fundación de la Orden mercedaria.

Por tal motivo, la dolorosa de San Antonio de Padua fue trasladada anoche desde su sede canónica hasta la iglesia de la Merced (Diputación de Córdoba), donde hoy a las 20.00 horas celebrara una misa estacional presidida por el obispo de la diócesis, Demetrio Fernández.

Tras la eucaristía (alrededor de las 21.15 horas), se pondrá en la calle la cruz de guía para completar el siguiente itinerario: Plaza de Colón, Jardines de la Merced, Puerta del Rincón, Pasaje de la Estrella, Plaza Conde de Priego, Santa Marina, Moriscos, Cárcamo, Muro de la Misericordia, San Juan de la Cruz, Avenida Virgen de Linares, Avenida Agrupación Córdoba y entrada en la casa hermandad, un momento que se producirá alrededor de las 2 de la madrugada.

La Virgen de la Merced procesionará sin palio sobre el paso de la Virgen del Carmen de San Cayetano. La imagen estará iluminada por unos candelabros arbóreos en metal plateado pertenecientes a la imagen del patrón de Cabra, San Rodrigo Mártir.

En lo que respecta a la música, contará con la banda de cornetas y tambores de la Coronación de Espinas en cruz de guía y la banda de música Tubamirum, de Cañete de la Torres, tras el paso de la Virgen.

Como complemento del paso, llevará en la calle central la imagen de San Pedro Nolasco procedente de la canastilla del misterio de la cofradía.

Cabe recordar que en el transcurso de la procesión se estrenará la marcha Virgen de la Libertad, una obra con música de Francisco José Cañadas Ruiz y el padre José Antonio Rojas Moriana, contando con una parte cantada que responde a un himno compuesto por los internos de la prisión de Córdoba con motivo de la visita de la Virgen a la cárcel el pasado mes de junio.