La imagen de María Santísima de Gracia y Amparo, titular mariana de la cofradía de la Sentencia, con sede canónica en la parroquia de San Nicolás, ha sido elegida este año para presidir el cartel de la Semana Santa de Córdoba.

La obra, realizada por el pintor sevillano César Ramírez, fue presentada ayer en la sede de la Fundación Miguel Castillejo, contando con la presencia del presidente de la Agrupación de Cofradías, Francisco Gómez Sanmiguel, la del propio autor, así como con la de distintos representantes del Ayuntamiento y la Diputación de Córdoba

Ante una gran expectación, el presidente de la Agrupación de Cofradías, Francisco Gómez Sanmiguel, junto a César Ramírez, autor de la obra, procedieron a descubrir el cartel que anunciará la Semana Santa de Córdoba.

EL CARTEL / La obra, que destaca por su originalidad, está realizada en óleo sobre tabla con toques de estuco y pan de oro, material este último con el que ha representado la puerta de la Catedral, simbolizando la «Puerta de Jerusalén», que según la profecía de Ezequiel «se rompería al grito del Mesías».

En un primer plano figura la titular mariana de la Sentencia vestida de negro y al fondo, símbolos alusivos al entramado de calles del casco histórico, así como a la carrera oficial en el entorno de la Mezquita-Catedral con la Puerta del Puente o el Triunfo de San Rafael, a cuyos pies el artista ha ubicado el paso de misterio de la corporación del Lunes Santo.

En lo que respecta a la imagen de la Virgen de Gracia y Amparo, así como a la hermandad de la Sentencia, es la primera vez que preside el cartel de la Semana Santa de la ciudad.

César Ramírez nació en Sevilla en 1970 y se inició desde muy temprana edad en el dibujo y la pintura, heredando de su abuelo materno esta pasión. Con 10 años ingresó en la hoy extinta Academia de Dibujo y Pintura de Luis Pajuelo y Luis Montes de la sevillana calle Antonia Díaz, donde se preparaban los exámenes de acceso a la Facultad de Bellas Artes y Arquitectura. Culminó sus estudios en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Sevilla obteniendo el título de arquitecto.

En lo que respecta a la trayectoria de Ramírez como cartelista destaca el cartel de la Magna Mariana de Écija del año 2015 o el cartel de la Semana Santa de Sevilla del 2016 y, además, el pasado mes de septiembre ganó el concurso de la portada de la Feria de Sevilla para la edición de este año.

El autor del cartel explica los detalles. Foto: SÁNCHEZ MORENO