+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

SEMANA SANTA 2016

El tiempo permite a 26 de las 37 cofradías pasar por la Catedral

Los grandes cambios solo ocasionan retrasos puntuales y bajan las asistencias médicas a la mitad. La experiencia relanza el debate del traslado de la carrera oficial al primer templo de la diócesis

 

El Resucitado, ayer por la mañana. - Foto: MIGUEL ÁNGEL SALAS

Juan M. Niza Juan M. Niza
28/03/2016

El tiempo ha permitido que 26 de las 37 hermandades de la Semana Santa cordobesas (contando con la Entrada Triunfal, a la que una tormenta le obligó a culminar su recorrido sin cortejo) hayan cumplido en el 2016 con el compromiso de, manteniendo la carrera oficial en Claudio Marcelo y Las Tendillas, pasar por la Mezquita--Catedral como reivindicación del primer templo de la diócesis para el movimiento cofrade, que aspira a trasladar allí la carrera oficial. El éxito de organización logrado, amén de retrasos puntuales por lo ajustado de los horarios y a falta de haber podido comprobar por la lluvia la eficacia del plan el Domingo de Ramos y el Lunes Santo, ha relanzado el debate sobre la viabilidad del traslado de la carrera oficial.

Paralelamente, se ha comenzado a analizar los datos más técnicos que se están conociendo de esta Semana Santa, en donde han pesado mucho las suspensiones de las procesiones en los primeros días. Así, se han recogido en toda la ciudad 2.117,14 toneladas de residuos (un 2,68% menos que el año pasado), 87,32 Tm de vidrio (un 369,46% más) y 47,1 Tm de basura en la limpieza viaria, un 47,61% menos. Sadeco distribuyó 10.000 bolsas de basuras para los desfiles, colocó 225 papeleras en puntos estratégicos y su dispositivo contó con un equipo de 60 personas con 15 vehículos específicos. Respecto a las atenciones sanitarias, el amplio dispositivo de Cruz Roja atendió a 111 personas, un 44,8% menos que en el 2015, donde se asistió a 201 personas. 68 asistencias se realizaron en los puntos de emergencia del entorno de carrera oficial y 43 en el de la zona de la Mezquita-Catedral. Todos los días el número de sistencias fue menor que el pasado, tanto en las jornadas de lluvia como en los días en los que sí se pudieron completar los recorridos.

   
3 Comentarios
03

Por amo cordoba 20:15 - 28.03.2016

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

ha comentario dos te doy la razón pero sabrás que en el interior de la mezquita hay una catedral consagrada al culto católico es de cajón no. eso no quita para que convivan las dos mezquita y catedral porque para a ceder a una hay que pasar por la otra y viceversa te recuerdo que son muchos siglos así y no ha pasado nada disfruta del monumento a tu manera pero disfrútalo

02

Por CORDOBÁ 18:58 - 28.03.2016

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Por la MEZQUITA.

01

Por Manuel 18:52 - 28.03.2016

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Viendo las cosas con objetividad veo descabellado trasladar la carrera oficial a la Catedral. Las aglomeraciones humanas han hecho intransitables gran parte del centro de Córdoba, estando repartidos esos puntos (Tendillas, Deanes, Ayuntamiento, Mezquita... Meter toda esa gente en el estrecho entorno de la mezquita es simplemente demencial. Y ya pueden poner cuartos de baño en carrera oficial, porque lo que hemos pasado este jueves en mi familia con ese tema no se lo deseo a nadie: dos, reventando por verlas todas, los otros dos, perdiéndose 2 hermandades por ir una sola vez al baño.