Los talleres artesanales ultiman los estrenos para la inminente Semana Santa, uos estrenos que a lo largo de esta Cuaresma irán viendo la luz de la mano de las respectivas cofradías.

Tras varios años donde los estrenos han estado algo parados, podemos comprobar un repunte de los mismos con obras de mucha calidad que esta Semana Santa se podrán ver en la calle.

Sin ir más lejos, el próximo domingo la hermandad del Huerto bendecirá los tres apóstoles durmientes que acompañarán al misterio de Nuestro Padre Jesús en la Oración en el Huerto. Las obras han salido de las gubias del joven imaginero pontanés Jesús Gálvez Palos. Se trata de imágenes de candelero, es decir, para ser vestidas, y se alzan como uno de los grandes estrenos de la Semana Santa.

Un considerable cambio estético ofrecerá el próximo Lunes Santo el paso de palio de la Virgen de la Merced, además de los candelabros de cola, recientemente adquiridos por la cofradía a una hermandad de Jerez, se estrenará el respiradero frontal del palio, diseñado y ejecutado por el taller de Manuel Valera en la parte de orfebrería. Es este taller quien en estos días está concluyendo esta obra, que se completará con el bordado en oro sobre malla que está ejecutando el taller del bordador Antonio Villar.

Sin olvidar los palios, el Martes Santo se estrenará parte del nuevo palio de la Virgen de la Trinidad, obra que no dejará a nadie indiferente. En concreto, las bambalinas delantera y trasera, bordadas en oro fino sobre terciopelo azul plomo por Jesús Rosado, cuyo adelanto pudimos ver hace unos años cuando la hermandad la presentó. Asimismo, se podrá ver el nuevo respiradero frontal, un conjunto diseñado por Rafael de Rueda y ejecutado por el orfebre José Manuel Bernet.

El Martes Santo también se podrá contemplar el que sin duda será el gran estreno de la Semana Santa, como es la incorporación del paso de palio de la Virgen de la Salud, titular mariana de la hermandad de la Agonía.

Otro importante estreno lo llevará a cabo la hermandad de la Paz. Así, su titular, la Virgen de la Paz y Esperanza, estrenará una saya bordada en plata por Jesús Rosado bajo diseño de Rafael de Rueda y regalada por la cuadrilla de costaleros y equipo de capataces de la Paloma de Capuchinos.

La hermandad de las Angustias estrenará un nuevo Senatus diseñado y ejecutado en oro fino sobre terciopelo negro por el bordador Antonio Villar.

El Domingo de Resurrección también ofrecerá un importante estreno como es la bambalina frontal del paso de palio de la Virgen de la Alegría. El mismo se está ultimando en el taller de Jesús Rosado e irá bordado en oro sobre malla dorada, un conjunto de gran prestancia diseñado por Rafael de Rueda.

Estos son algunos de los importantes estrenos que se han ido confirmando y que a lo largo de estos días se irán materializando y presentando a la Córdoba cofrade.

Estos estrenos se unen a algunos empezados años atrás y que en sucesivos años se han ido configurando, tal es el caso del paso de misterio del Prendimiento, o el palio de la Virgen del Rocío y Lágrimas, entre otros.

Como se puede comprobar en todos estos estrenos así como en los de los últimos años, destaca la calidad tanto de los aristas que los firman como de los diseños, algo que pone de manifiesto que las hermandades cada vez buscan más la calidad y una obra que perdure en el tiempo, dejando atrás la improvisación y los proyectos que nunca llegaban a su fin.