El Señor de la Caridad, titular de la cofradía del mismo nombre, se encuentra desde ayer en la iglesia de San Francisco tras ser sometido en los últimos meses a una restauración en los talleres Regespa que le han devuelto parte de la policromía original.

La restauración ha sido llevada a cabo por los restauradores Rosa Cabello y Enrique Ortega; este último fue anoche el encargado de contar los pormenores de la restauración en una conferencia ofrecida tras la terminación del quinario en honor de la imagen.

Enrique Ortega, apoyado en numerosas imágenes, fue adentrándose en la intervención llevada a cabo a la imagen. Partiendo del estado en el que se encontraba con distintas fisuras, así como una policromía muy alterada debido a distintas intervenciones poco adecuadas.

El citado especialista señaló los daños que tenía la imagen, centrados fundamentalmente en los ensambles de los brazos donde se ha llevado a cabo una solidificación de los mismos y asentamiento de las uniones de las maderas. Para ello, ha habido que eliminar los clavos y resanar todos los ensambles.

Sin bien lo más llamativo es la policromía, de la que se ha podido recuperar parte de la original, en cuanto al resto ha sido limpiada dotando a la imagen de un color mucho más natural del que tenía antes de la restauración.

El Señor de la Caridad se puede ver de cerca durante todos los días del quinario expuesto a la veneración de los fieles en el altar mayor de la parroquia de San Francisco.