El público ha llenado las calles de los municipios de la provincia en un Jueves Santo espléndido en lo meteorológico, que ha permitido la salida de todas las cofradías en uno de los días grandes de la Semana de Pasión.

MONTILLA

Prendimiento

La Plaza de la Rosa ha acogido esta tarde el tradicional acto del Prendimiento, a cargo del Cuerpo de Lanceros de la Hermandad de Jesús Preso y María Santísima de La Esperanza. Ante la atenta mirada de un gran número de montillanos, Jesús Preso ha recibido el beso traidor de Judas, mientras los lanceros realizaron tres genuflexiones que escenificaban el prendimiento de esta imagen concebida por el escultor valenciano Amadeo Ruiz Olmos. El cortejo de la Hermandad de Jesús Preso, cuyos orígenes se remontan a la cofradía de la Concepción Dolorosa, que existió en Montilla a comienzos del siglo XVII y que hacía su estación de penitencia el Miércoles Santo, está formado por el paso de la Oración en el Huerto, que este año cumple el 75º aniversario de su primera salida procesional, lo que ha llevado a la junta de gobierno a promover en los últimos meses un intenso programa de actos que se presentó bajo el eslogan Un año de oración y cuya imagen identificativa fue realizada por la diseñadora montillana Noemí Barranco. Siguiendo los pasos del misterio que rememora el Huerto de Getsemaní, el espectacular Cristo de la Columna, una talla de Juan de Mesa El Mozo que es llevada a hombros por un grupo de mujeres de la cofradía. Por su parte, Jesús Preso ha recorrido las calles de Montilla sobre el paso que, con 45 costaleros distribuidos en nueve trabajaderas, es uno de los que cuentan con mayores dimensiones en la localidad y que este año estrena el dorado de los respiraderos y de las maniguetas. Ha cerrado la estación de penitencia el palio plateado de María Santísima de la Esperanza que, por cuarto año consecutivo, fue portado a costal, y que ayer estrenó la mesa del paso.

LUCENA

La Columna

Pese a todos los pronósticos adversos, la Semana Santa lucentina está brillando este año a todos los niveles, dada la excelente santería que se está viendo en los diferentes desfiles procesionales. Ello ha hecho que la jornada del Jueves Santo contase con una nutrida asistencia de público a las procesiones. El prólogo lo puso en la madrugada la cofradía y hermandad de Tambores Enlutados del Santísimo Cristo de la Salud y Misericordia (Cristo del Silencio), que partió desde la parroquia de San Mateo y cuyo hermano mayor es Francisco Molero González. A las 12 de la mañana, novedad en la Semana Santa de Lucena, ha hecho su primera salida procesional la Hermandad de Nazarenos de nuestro Padre Jesús de la Caridad, obra del imaginero lucentino Francisco Javier López del Espino, cuyo hermano mayor es Manuel Franco Arroyo y su manijero ha sido Juan Moreno Muñoz. Ya por la tarde, hacía su salida desde la monumental ermita trinitaria de Dios Padre, la cofradía de la Santa Fe, Nuestro Padre Jesús en el Sagrado Lavatorio y Nuestro Padre Jesús Preso. Su hermano mayor es Andrés Almagro Sánchez, mientras que los manijeros de este año fueron Juan Antonio Cantero, José Joaquín Osuna, y Daniel García. Después, desde la histórica iglesia parroquial de Santiago Apóstol, situada en el corazón de la antigua judería lucentina, ha salido la Hermandad y Cofradía de Nuestro Padre Jesús Amarrado a la Columna y María Santísima de la Paz y Esperanza. Como siempre, ha resultado emocionante el paso de la Columna por la estrecha calle Flores, donde los santeros se tienen que emplear a fondo para que no roce con los balcones de las casas. Tras el mismo venía la cofradía de Nuestro Padre Jesús Caído y María Santísima de la Salud, que salió también de Santiago y cuyos manijeros fueron Miguel Cantero y José Luis Ramírez. Finalmente, como es tradicional, ha cerrado el desfile procesional del Jueves Santo la Hermandad del Cristo de la Sangre y María Santísima del Mayor Dolor, que partió desde la parroquia de Santo Domingo de Guzmán. La imagen del Cristo de la Sangre es de origen colonial y fue traída desde México en el siglo XVI, siendo restaurada por el lucentino Justo Romero Fabero, mientras que la Virgen del Mayor Dolor es obra de Antonio Castillo Lastrucci y fue restaurada por Luis Álvarez Duarte.

PUENTE GENIL

Día del amor fraterno

El Jueves Santo pontanés ha supuesto la celebración del Día del Amor Fraterno con la estación de penitencia de las cofradías de Nuestro Padre Jesús Preso, Nuestra Señora de la Veracruz, Nuestro Padre Jesús Amarrado a la Columna y María Santísima de la Esperanza. Los cuatro pasos, que salieron de la ermita de la Veracruz a las 19.00 horas, han procesionado por las calles del municipio acompañados por el desfile de numerosas figuras bíblicas. Por diversos tramos del recorrido, las diferentes escuadras del Imperio Romano se suman a dar más brillantez a este día tan espléndido de la Semana Santa de Puente Genil.

FERNÁN NÚÑEZ

El color rojo de Jesús Caído

El Jueves Santo se ha teñido en Fernán Núñez por la mañana con el color rojo de Jesús Caído, obra del escultor Francisco Bonilla. La procesión ha recibido el acompañamiento musical de la banda de cornetas y tambores Santísima Trinidad de Palencia. Por la noche, se ha celebrado la procesión de la cofradía de María Santísima de los Dolores y el Santo Cristo del Camino, con la música de la banda de cornetas y tambores Santísimo Cristo de los Remedios de Castilleja de la Cuesta (Sevilla). Este año esta cofradía ha estrenado un tocado de encaje de punto de aguja del siglo XIX, de procedencia francesa, para la imagen de la virgen, detalle obsequiado por un grupo de hermanos.

POZOBLANCO

El Cristo del Perdón

La cofradía del Santísimo Cristo del Perdón y Nuestra Señora de la Amargura ha protagonizado el Jueves Santo en Pozoblanco. La cofradía ha estrenado el primer tramo del recorrido por las obras de la avenida Villanueva de Córdoba y tras salir de su templo, la iglesia salesiana de María Auxiliadora, ha iniciado su andadura por la calle San Juan Bosco. El Cristo iba acompañado por la banda de la cofradía, Los del Perdón, y la Virgen por la Agrupación Musical La Candelaria, de Puliana (Granada).

CABRA

Jornada intensa

Tras la salida desde la capilla de la Fundación Termens del Cristo de la Expiración, a la 1.30 horas de este pasado Jueves Santo, con sus característicos tambores rompevelos y el rezo del Santo Víacrucis, la jornada se ha presentado muy intensa en Cabra, ya que el tiempo ha invitado a disfrutar de los desfiles procesionales. Así, la brillantez ha comenzado en el mediodía con la Piedad, desde la iglesia de la Asunción y Ángeles, donde este paso que representa el Santo Traslado al Sepulcro, estuvo acompañado por la banda de cornetas y tambores Vera Cruz de la localidad sevillana de Utrera. Después, en la tarde-noche,ha procesionado el Preso desde la Asunción y Ángeles, acompañado por la banda Nuestra Señora del Rosario, de Motril (Granada), seguida de la Columna y Azotes y Nuestra Señora de la Caridad, a cuyo paso de misterio acompañó la agrupación Nuestro Padre Jesús Despojado de Jaén y al paso de palio, la Banda de Música Felipe Moreno de Cúllar Vega (Granada). La tercera de la noche ha sido Nuestra Señora de la Esperanza junto a la banda Santa Cecilia de la localidad cordobesa de Pedroche. Por último, la Vera Cruz, que desde la iglesia de San Juan Bautista del Cerro, donde tiene su sede canónica, se vio acompañada por la banda Blanco Nájera de Jaén.

FUENTE OBEJUNA

Esperanza nazarena

A las 22 horas se abrieron las puertas de la ermita para dar comienzo a la salida en procesión de Nuestro Padre Jesús Nazareno y Nuestra Señora de la Esperanza, uno de los momentos -junto al paso por el interior de la parroquia- que despierta mayor interés, debido a su especial dificultad.

Los titulares han estado acompañados musicalmente por la banda municipal de música y por la de cornetas y tambores. La Virgen iba adornada con rosas blancas y el Cristo, con lirios.

BUJALANCE

Espectacular Vera Cruz

La Semana Santa de Bujalance, declarada de Interés Turístico, ha vivido una extraordinaria jornada de Jueves Santo, con un esplendor, en pocos años superado. Cientos de bujalanceños y visitantes venidos de todos los rincones de España han podido disfrutar de la Cofradía de la Vera Cruz, que hizo su estación de penitencia, con sus tres imponentes pasos: Jesús en la Oración del Huerto, llevado a costal; Jesús Rescatado, portado por mujeres y Ntra. Señora de la Esperanza, también a costal en uno de los pasos de palio con dimensiones más grandes de Andalucía, acompañados por la Banda de Cornetas y Tambores del Imperio Romano y la banda de Música Pedro Lavirgen. En una abarrotada plaza de la Santa Cruz, se ha iniciado el desfile procesional de Nuestro Padre Jesús en la Oración del Huerto. Seguidamente, a la salida de Jesús Rescatado se realizó la representación del Prendimiento, en la que desde un balcón, las figuras con rostrillos de Judas y el Sumo Sacerdote hacen la Venta del Señor, con el texto antiguo recuperado por el poeta Mario López. Después subió Judas al paso para dar el beso de traición al Rescatado y un soldado romano, también en el paso, lo prendió atándole las manos, entre el redoble de tambores y las lanzas de los romanos. Finalmente, la impresionante salida de la Esperanza, la Señora de Bujalance, ante una gran expectación de una abarrotada plaza, ya que se hace a rodillas de sus costaleros, en uno de los pasos de palio más grande de Andalucía. Reseñar el paso de la comitiva por carrera oficial en la Plaza Mayor, y el canto de numerosas saetas. Al terminar la procesión, de nuevo en la Plaza San Cruz, la emoción se desborda en el Encuentro del Hijo, Jesús Rescatado con la Madre, la Esperanza.

PALMA DEL RÍO

Las miradas, en La Asunción

Palma del Río se congrega en la tarde del Jueves Santo en la parroquia de La Asunción para contemplar la salida de la Hermandad del Santísimo Cristo de la Expiración, María Santísima de los Dolores, Sta. María Magdalena y San Juan Evangelista. Es la única hermandad que hace estación de penitencia desde esta iglesia. Dos pasos que al abandonar el templo, al fondo la espadaña del antiguo convento de Santa Clara, deja momentos de gran plasticidad. Momentos de gran belleza a los que hay que sumar su desfile bajo el arco de Cardenal Portocarrero, también es seguido por una multitud por el trabajo de las cuadrillas de costaleros. Una imagen del Cristo de la Expiración anuncia este año la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo como cartel de la Semana Santa y portada de la revista Palma y Pasión y del callejero. La estación de penitencia de La Expiración tiene un recorrido que incluye momentos de gran recogimiento por Madre Carmen, Fuentecilla de los Frailes, Río Seco (junto a la muralla almohade) para volver a su sede canónica pasando por la plaza Cristo de la Expiración tras la parroquia. El paso de Cristo se acompañó por la capilla musical Stmo. Cristo de la Expiración de Palma del Río, mientras el paso de la Virgen desfiló ilustrado musicalmente por la banda municipal de Almedinilla.

PRIEGO

La candelería de la Esperanza

La jornada cofrade arrancó al mediodía, con la celebración por la archicofradía de Jesús en la Columna de su misa de Comunión General, gracias a un privilegio papal concedido a la misma. A última hora de la tarde, las veneradas imágenes de Jesús en la Columna y la siempre bellísima efigie de María Santísima de la Esperanza, así como la Santa Vera Cruz, origen de la actual archicofradía, iniciaban una estación de penitencia que contó con una importantísima participación de hermanos ataviados con túnicas con el característico color blanco y verde. Entre los estrenos más destacados que presentaba la archicofradía, cabe reseñar la candelería del paso de palio de la Esperanza, realizada en los talleres sevillanos de Orfebrería Andaluza Manuel de los Ríos. Mientras los titulares de la archicofradía columnaria recorrían las calles de Priego, la ermita de la Aurora, la iglesia de San Pedro y la ermita de las Angustias acogían los turnos de vela en honor al Cristo de Ánimas, al Cristo Yacente, Nuestra Señora de las Angustias y Nuestro Padre Jesús en su Descendimiento respectivamente, siendo también muchos los prieguenses que visitaron los distintos altares e imágenes expuestas en otros templos. Al margen de los actos cofrades, la jornada ha vuelto a poner de manifiesto el atractivo que Priego sigue teniendo para los visitantes que la eligen como destino vacacional.

FUENTE PALMERA

Encuentro en la calle Écija

Han realizado su estación de penitencia las hermandades de Jesús Nazareno y Nuestra Señora de los Dolores, cuyas imágenes han protagonizado uno de los momentos álgidos con su encuentro en la calle Écija, desde donde emprendieron juntas el resto del itinerario. El paso de la Virgen ha estrenado cuatro grandes ánforas y el Nazareno fue acompañado por la banda la Banda de Cornetas y Tambores.

BAENA

Apóstoles y tambores roncos

Por la mañana se celebró en la iglesia de San Francisco las confesiones, un acto de la cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno que finaliza con un homenaje en el monumento al judío. Por la tarde, organizado por la Agrupación de Cofradías de Semana Santa, ha tenido lugar la visita a los sagrarios en la que participan la mayoría de las cofradías, excepto la Cofradía de la Entrada Triunfal de Jesús en Jerusalén y la del Santísimo Cristo del Perdón. Por la noche, la Ilustre Archicofradía de la Vera Cruz y Nuestro Padre Jesús del Prendimiento han realizado estación de penitencia desde Santa Marina. A la salida tiene lugar el prendimiento de Jesús junto al Castillo. Junto a él procesionan los apóstoles de la Hermandad de San Pedro, el Cristo de la Humildad que va acompañado de sus hermanos con tambores roncos y con mujeres de mantilla, la Hermandad de la Veracruz, San Juan, Nuestra Señora de la Esperanza de San Juan, la centuria romana, la turba de judíos de la cola blanca y la Cuadrilla de Sayones.

PEÑARROYA

La candelería de la Esperanza

A las 20.00 horas partió la procesión de Nuestro Padre Jesús Nazareno y la de María Santísima de la Esperanza de la Parroquia Santa Bárbara, acompañados, el primer paso por la Banda de cornetas y tambores Nuestro Padre Jesús Nazareno Los Sayones, de Pozoblanco; y el segundo paso por banda de música Manuel Garín, de Linares. También, sobre las 20.30 horas procesionó Nuestro Padre Jesús Nazareno, el Cristo de la Expiración, y Nuestra Señora de los Dolores de la Parroquia El Salvador y San Luis Beltrán del distrito de Peñarroya, acompañados todos ellos por la Banda de cornetas y tambores Nuestro Padre Jesús Nazareno de Montemayor. A las 21.30 horas el Santísimo Cristo del Amor y María Santísima Nuestra Señora de la Amargura partió de la Parroquia San Miguel, en el Cerro, acompañados de la Agrupación Musical Nuestra Señora de la Amargura.

VILLANUEVA DE CÓRDOBA

Estrenos del Nazareno

La Hermandad de Jesús Nazareno realizó ayer estación de penitencia por las calles de Villanueva de Córdoba, desde la iglesia del hospital de Jesús. Hoy ha sido día de estrenos porque se podían ver la primera fase del nuevo canasto, cuatro faroles obra del tallista de Hinojosa del Duque Rubén Luna Perea, el nuevo estandarte, la túnica en terciopelo rojo y oro para Jesús Nazareno, que también lucía nuevas potencias, así como la última fase de la plata del cuerpo de ciriales y de los trajes de acólitos de la Hermandad. Ya en la media noche procesionará el Cristo de la Buena Muerte.

HINOJOSA

Estrenos del Nazareno

Han desfilado hoy Nuestro Padre Jesús orando en el Huerto y la Virgen de los Dolores desde la Plaza de la Catedral y el Santísimo Cristo de la Misericordia y María Santísima de los Dolores.

DOÑA MENCÍA

Fervor al Cristo del Calvario

Doña Mencía se inunda del fervor hacia el Cristo del Calvario en su procesión del Silencio con el Cristo del Calvario y María Santísima del Mayor Dolor que son acoampañados por el pueblo en su emocionante estación de penitencia. Todo teñido de negro para anunciar los días más intensos de la semana mayor menciana. En esta tarde del jueves Santo, el Amarrado a la Columna y Los Dolores llenan las calles mencianas que juntamente a rezaores y pregoneros con su son característico narran los pasajes de la pasión.

VILLANUEVA DE CÓRDOBA

Estrenos del Nazareno

La Hermandad de Jesús Nazareno ha realizado estación de penitencia por las calles de Villanueva de Córdoba, desde la iglesia del hospital de Jesús. Ha sido un día de estrenos porque se podía ver la primera fase del nuevo canasto, cuatro faroles obra del tallista de Hinojosa del Duque Rubén Luna Perea, el nuevo estandarte, la túnica en terciopelo rojo y oro para Jesús Nazareno, que también lucía nuevas potencias, así como la última fase de la plata del cuerpo de ciriales y de los trajes de acólitos de la Hermandad. En la media noche salió la Buena Muerte.

HINOJOSA

La Virgen de los Dolores

Han desfilador Nuestro Padre Jesús orando en el Huerto y la Virgen de los Dolores desde la Plaza de la Catedral y el Santísimo Cristo de la Misericordia y María Santísima de los Dolores.

MONTORO

El Imperio Romano

En una tarde espléndida, se ha celebrado la tradicional procesión de los cuatro pasos de la Cofradía de la Santa Vera Crux, el Huerto, la Humildad, Ecce Homo y María Santísima de los Afligidos. Cientos de vecinos y turistas esperaban la salida de cada una de las imágenes desde la iglesia de Santiago para hacer el recorrido por el casco histórico y entrar en la carrera oficial para la celebración del Prendimiento a cargo del Imperio Romano. Fue emotivo, antes de la salida del Señor de la Humildad, el reconocimiento que la cofradía le hizo a José Miguel Calleja Rojas, capataz de dicho paso. Más tarde, a las 20 horas, salía desde la iglesia del Hospital de Jesús Nazareno, el primer paso de la Hermandad del Santísimo Cristo de la Flagelación, acompañado por la Banda de Cornetas y Tambores María Santísima de Amor y Paz, y Nuestra Señora del Rosario en sus Misterios Dolorosos, acompañada por la banda de música de Santa Cecilia, de Montoro, que se recogió pasada la media noche. El Imperio Romano salió a las 18.30 horas para recoger al comandante, Juan Martín Madueño, desde su casa, y proseguir el tradicional desfile por la avenida de Andalucía, Virgen de Gracia, alto en el Mirador del Imperio Romano, y posterior ensayo del Prendimiento en la plaza de Jesús.

ADAMUZ

Saetas y silencio

En esta localidad ha procesionado Nuestro Señor Crucificado desde la iglesia de San Andrés Apóstol, que realizó su tradicional recorrido. También salió anoche la imagen de Nuestra Señora de los Dolores, pero desde la capilla de San Pío V. Ha sido una tarde-noche cargada de emociones, en la que no faltaron las saetas, el silencio y el respeto en todo el recorrido.

CAÑETE DE LAS TORRES

Nuestra señora de la Piedad

Desde la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción ha salido la imagen de Nuestra Señora de la Piedad, en un recorrido solemne, silencioso y sobrecogedor, en el que niños y mayores acompañaban con un gran respeto a esta imagen.

EL CARPIO

Escenificación del Prendimiento

La plaza de Blas Infante ha sido esta noche un hervidero de gente en el momento de la escenificación del Prendimiento. La salida de la hermandad se ha hecho este año desde la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción y no desde la casa de hermandad. Las diferentes figuras bíblicas, como los apóstoles, romanos y penitentes, estaban preparados para el inicio de una de las procesiones más esperadas del año. Las imágenes del Prendimiento y Nuestra Señora del Amor fueron los protagonistas de una estación de penitencia muy emotiva.

PEDRO ABAD

De interés turístico

Pedro Abad ha vivico una de sus jornadas más entrañables del año, la escenificación del prendimiento en la plaza de Andalucía, una fiesta catalogada de interés turístico de carácter etnográfico por todo lo que conllevan los 20 minutos que tarda aproximadamente este momento que nadie se quiere perder. La centuria romana entró en la plaza para prender a Jesucristo en un diálogo que se mantiene intacto con el paso de las décadas. Luego, los apóstoles procedieron al canto de sus tradicionales canciones recopiladas de los antepasados. A continuación, el capitán de los romanos ató las manos al Nazareno y se inició la procesión, que también estaba acompañada por la imagen de San Juan Evangelista.

VILLA DEL RÍO

La Oración en el Huerto

Hoy ha sido el día grande de la Hermandad de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de la Oración en el Huerto de los Olivos de Getsemaní, que salió de la iglesia de la Inmaculada a las 20.30 horas para realizar su tradicional recorrido, junto a Nuestra Señora de la Paz y Esperanza.

VILLAFRANCA

El Nazareno y Los Dolores

Una noche grande con la salida de Jesús Nazareno y María Santísima de los Dolores desde la ermita de Pedro Jesús, siendo uno de los momentos más esperados el de su emotivo encuentro.